lunes, 31 de enero de 2011

Ulster Grand Prix & Dundrod 150, las mejores carreras de Road Races de 2010



Desde Macao hasta la isla de Man en 2010 se vieron grandes carreras de Road Races, pero ha sido el Ulster Grand Prix & Dundrod 150 (ambos se disputan en el mismo trazado) los que se ha llevado la palma  al mejor evento de este tipo del año pasado. El equipo de RealRoadRacing  lo ha valorado así por las grandes carreras que se vivieron. En el video de arriba podemos ver un resumen (siempre demasiado corto) del UGP y en el de abajo una vuelta onboard con  Ian Lougher y su Kawasaki ZX-10R en el Dundrod 150.

viernes, 28 de enero de 2011

PREFAB SPROUT: "Steve McQueen" y la Triumph

Banda Inglesa de culto con su obra maestra y con su lider ( y cantante ) Paddy McAloon , considerado unánimamente por la crítica musical británica unos de los mejores compositores de la " british pop " ... un disco imprescindible del año 1985 que nunca te deja indiferente.




Conocidos popularmente como The Sprouts, al principio de su carrera fueron catalogados como un grupo identificado con la vida en ciudades pequeñas del Reino Unido y con la cultura inglesa. Posteriormente Paddy Mc Aloon, líder del grupo, dedicó algunos temas más universales para lograr repercusión en USA. Canciones como The King of Rock and Roll -dedicada a Elvis Presley- o Cars and Girls -a Bruce Springteen- son dos ejemplos. Para este disco "Steve McQueen" contaron con el productor de éxito Thomas Dolby y según el propio Paddy: "Su selección de temas y sus dotes nos hicieron más refinados y accesibles". Esa mirada, entre cínica y melancólica, marca a fuego una obra maestra que en Estados Unidos se llamó Two wheels good para "evitar problemas con los herederos del actor".
  


jueves, 27 de enero de 2011

Leslie Porterfield, un flechazo


En un mundo cargado de testosterona donde las rubias de bandera (supuestamente) sólo sirven para aguantar el paraguas en las parrillas de salida, la tejana Leslie Porterfield ha demostrado que lo de darle al mango no está sólo reservado al genero masculino. Leslie batió en 2008 el record mundial de velocidad femenino en los Bonneville Salt Flats sobre un Hayabusa preparada con la espeluznante marca de 374.715 kmh. Con esa marca al selecto grupo del Bonneville 200mph Club  le tuvo que dar un subidón al tener que hacerle sitio, por primera vez en la historia, a una mujer (y que mujer) en la barra de su exclusivo bar. Le aguantará a Leslie el paraguas un tipo con bigote?  

miércoles, 26 de enero de 2011

Toño Merinero, doble bonus con luz



El artista gráfico Toño Merinero (Madrid, 1966)  ha rescatado los pinballs y los ha colgado de la pared. La temática que ha elegido para decorarlos son las motos, una de sus pasiones junto con los viajes a la India. En este, su último enfoque sobre el mundo de la moto,  ha retratado en los pinballs los diferentes mundillos de las Café Racer, Chopper, Dirt Track, Bobber y Touring. Las motos siempre Harleys, aunque en otros trabajos destaquen también las Vespas y las BSA. Las tres motos que Toño aparca en su garaje.  Los trabajos sobre las motos los firma bajo la marca By Bike y en su sorprendente Blog encontramos mucho arte, motos y un destilado a buen gusto que marca cada una de sus creaciones.

martes, 25 de enero de 2011

Metamorfosis Masiva, la imaginación al poder




El pasado fin de semana se celebró en Madrid el primer concurso de Metamorfosis Masiva, un reto online del Club Cafe Racer 09  que tomando como base  la simplona Yamaha SR 250 pretendia mostrar hasta que punto se puede deshilvanar uno los sesos para crear algo único. Desde el foro animaban a los participantes con un No Hay Huevos !!, y los hubo y si no a las fotos de Kristina G Fender me remito.

De arriba a abajo : All in 8 Black de Toro 69 (1er premio), Winning Loser del Solitario MC (2º premio) y J46 de Cafe Racer Dreams. Más info y fotos en su Blog.

lunes, 24 de enero de 2011

Para Pedro con todo mi cariño

Egli Bullet Clubman 535



La última creación de Fritz Egli tiene acento hindú. Como ya comenté en otra entrada el suizo Egli se estrenó con sus particulares chasis y preparciones de motor con una Vincent Black Shadow y más tarde con Honda, Kawasaki, Ducati o Laverda, motos con pedigri racing donde las haya. Egli tocó el cielo con su Kawasaki Egli turbo MRD 1 de 1981, una moto de 1250 cc que alcanzaba los 330 kmh y con una aceleración brutal: de 0 a 100 kmh en 2,4 s y de 0 a 200 kmh en 7,1 s.

Por eso sorprende que Egli se atreva con una Royal Enfield, una moto a priori poco dada a preparaciones racing. El resultado es otra maravilla del genio suizo, que tras su preparación esconde también grandes dosis de mercadotecnia. El es el importador de Royal Enfield para Suiza y Austria. Practicamente cada elemento de la moto de Madrás ha sido revisado y optimizado. Destaca, como no, el chasis Egli y la cilindrada ha aumentado hasta los 535 cc con 67 cv a 5400 rpm. En Egli-Racing las preparan a la carta, han elaborado un detallado menú con todos los extras, y dependiendo de las necesidades de cada cual  puede modificar la moto a su gusto, incluso montar el motor superbullet de 624 cc.

viernes, 21 de enero de 2011

Claudia Schiffer y la Norton



Sin Comentarios... ¡¡ es la Norton MKIII !!

Quien teme al Dunlop feroz



Michael Dunlop logró en la Tandragee 100 de 2009, una road race que se celebra en la localidad del mismo nombre sita al suroeste de Belfast,  un hat-trick de victorias y se llevó el premio al mejor piloto. No me extraña, visto lo visto en el video parece encontrarse en estado de gracia, corría además en casa,  sobre su Yamaha R6 y sólo Ryan Farquhar parece resistirsele un poco (los últimos dos minutos son los más jugosos).Quizá sean las del video las últimas vueltas que se den en este circuito norirlandés, en 2010 se cancelaron y para este año no hay noticias. Los organizadores aducen problemas económicos, pero la seguridad es otro de los puntos débiles de este circuito que en 2009 cumplía 50 años.  

jueves, 20 de enero de 2011

Gamine - Harley Davidson









2ª Entrada al apartado de música en PistonBrew, Hoy os traemos a un grupo francés llamado GAMINE con un minilp publicado en el año 1985 en el sello Marilyn donde incorporaban esta maravillosa version de Harley Davidson escrita en el año 68 por Serge Gainsbourg y que popularizo en los años 60 la mismisima Brigitte Bardot. Gamine actuó en Madrid en la sala "Biombo Chino" en plena expasión de la musica de garaje -si muy cerca del Record Runner- y por supuesto hubo una Harley en lo alto del escenario.







Shavonna, la guerrera de Jesse



Para gustos colores y para diseños moteros las customizaciones de las  Harleys. Hay infinitos y decidirse por uno en concreto cuesta más que elegir un bocata en la interminable lista del Brillante.  Los hay tan aparatosos que incluso bajarse del bordillo puede resultar traumático y tan vistosos y radiantes que hay que ponerse gafas de sol para verlos de cerca. Para mis pretensiones tengo que elegir una que dignamente pueda aparcar en la entrada del Joe Bar y la encuentro, tras una largo chapuzón,  en la web oficial del Campeonato del Mundo de customización de Motos. Se trata de una preparación del americano Jesse Rooke  de  Rooke Customs y la base es una HD 883 Sportster de la que conserva el motor y el chasis. Todo lo demás es añadido y de primeras marcas: frenos Brembo, amortiguadores Ohlins, horquilla Marzocchi... y un sistema de turbo de Trask Performance para marcar el asfalto, como los del Joe Bar, a la salida de los semáforos.



miércoles, 19 de enero de 2011

A cuadros


Los cuadros blanco y negros predominan en este bar. En las paredes, en el suelo, en los manteles de la mesas, reflejados en el retrovisor de una BSA Gold-Star. Cuadros que le dan un ambiente racing de primera y marcan radicalmente el ambiente de este bar motero por excelencia. Se trata del Ace Cafe londinense. Aunque cuando estuve buscando angulos que retratar estaba semivacío (martes por la mañana), los parroquianos que se dejaron caer por aquí no dejaban lugar a dudas del carácter motero del lugar.  Un llanero solitario sobre su Harley, un par de exploradores de camino a algún desierto sobre sus BMW Adventure y una chica de largas melenas sobre una Triumph rosa fashion.

La tradición, ya convertida en leyenda, apunta a una canción de The Animals: "The house of the rising sun". 4 minuto y medio de duración para un reto que convertía a los que lo lograban en ilustres, en aquellos que podían pintarse en la cazadora su pertenencia al selecto grupo de los Ton-Up Boys. Una "Ton" (tonelada en inglés) equivalía a cien millas (160 KmH) y el que estuviera dispuesto a rebasar esta cifra con su moto tenía que jugarse el pellejo en un circuito de 3 millas y media, trazado por la vieja North Circular Road, en lo que duraba la canción. El principio y fin de esta locura lo marcaba la música que salía de una sobada gramola que en los 60 ambientaba el concurrido Ace Cafe.

martes, 18 de enero de 2011

Vincent Motorcycles, el legado sigue vivo



Vincent Motocycles cerró sus puertas en 1955  y fue el suizo Fritz Egli el que entre 1967 y 1972 retomó la fabricación de las Vincent a las que añadió su apellido. Las Egli Vincent, de las que sólo se fabricaron 100 unidades, conservaban el musculoso motor pero mejoraron radicálmente de la mano de Egli la estabilidad con nuevos chasis. Las Vincent habían sido motos muy, muy rápidas, pero cuando llegaba la hora de negociar las curvas se las veían canutas. El suizo acabó por dedicarse a otros menesteres y pasó el testigo al  francés Patric Godet, que desde entonces fabrica las Godet Egli Vincent. Dos son los modelos que ofrece: Cafe Racer (foto) y Sport GT. Ambas usan un motor Twin Black Shadow de 998cc y cuatro marchas.


En Inglaterra, cuna de las Vincent, también se siguen fabricando. Bajo la supervisión de John Mossey y a través de JMC Classics se fabrican bajo pedido las  dos JMC Egli Vincent disponibles:  la Lightning de 1000cc (foto) y la Shadow de1200cc.


 Los hermanos Khen y Barry Horner, dueños de KHE (Ken Horner Engineering) se plantearon en 1999 el reto de diseñar de nuevo el motor Twin de las Vincent y tras varios viajes a Inglaterra donde obtuvierton el asesoramiento oportuno pudieron desarrollarlo, basado en la Vincent Series-B Rapide de 1946. La bautizaron como Irving Vincent, en honor a l diseñador australiano  Phil Irving que trabajó desde 1936 codo con codo con Philip Vincent en el desarrollo de estas míticas motos. Hoy  la australiana Irving Vincent Motorcycles es una moto de referencia en el mundo de la competición. La moto que nos ocupa, la Irving Vincent Daytona 1600, es la que ganó en Daytona en 2008 en la dura carrera de la Batalla de las Twin. Cuenta además con otros cuatro modelos de competición y un sidecar. Una lástima que estos prototipos sólo se puedan, en la mayoría de las ocasiones, ver competir en Australia

En 2002 el millonario norteamericano Barney Li decidió que era hora de que las Vincent volvieran a la vida y encargó a la compañia de ingeniería Roush que preparara cuatro prototipos con base del motor Honda RC51, V-Twin y 136 CV. Honda estaba dispuesta a unirse al proyecto y a vender sus motores al americano. Uno de los prototipos era el de la renacida Vincent Black Shadow (foto). Pero el proyecto no acabó de cuajar y un fatal accidente de Li, se mató montando en moto en Arizona en 2008, acabó con todas las espectativas.

lunes, 17 de enero de 2011

Bicicletas imperiales




Que levante la mano quien aprendió a ir en moto en una Ducati Desmosedici RR. Ok Chuck, puedes bajarla ya. Pero para el gran resto de los mortales el primer golpe de gas lo dimos en un vespino o similar, con los pedales a modo de extrapower para los sprints o las subidas largas. Aunque la mayoría dimos el salto después, algunos se quedaron con el ciclomotor, vease los pizzeros,  y en el caso que nos ocupa con las bicicletas convenientemente tuneadas. Imperial Cycles, americanos de San José, California, fabrican estas pequeñas maravillas. Eric Soriano y Jerome son los dos socios y se inspiran en los Board Track Races, carreras en circuito ovalados de pista de madera, de los años 20. Se surten de chasis de bicis antiguas (ellos las llaman "vintage") y les dán el toque de modernidad justo para que puedas ir de paseo con ellas y escuchando rap al mismo tiempo. Si quieres hacerte con una de estas bicis motorizadas (ojo no son ciclomotores ) puedes desde los más que razonables 1200$.

viernes, 14 de enero de 2011

Monkey # 11




Aunque ahora en Copenhagen deben de estar a muchos grados bajo cero, la cabeza de los  daneses Wrenchmonkees se mantiene siempre caliente y activa (creo que incluso cuando duermen bajo un grueso edredón), maquinando nuevas preparaciones que añadir a su ya larga lista de creaciones. Tres son los socios que desde 2006 forman esta firma : Per Nielsen, Nicholas Bech y Anders Ingvartsen, y en su declaración de principios ya se intuye su vena nórdica, con una apuesta por el diseño simple pero contundente. A título de presentación os mostramos  la Monkee # 11, una sencilla y espectacular (si, definitivamente ambos adjetivos pueden ir juntos)  preparación de una Honda CB 750 Four que ya ha sido catalogada como una obra de arte. De hecho se elevó a los altares cuando fue expuesta en el  Museo Danés de Arte y en la galería Rojo Artspace de Barcelona.

jueves, 13 de enero de 2011

El salto de la Matchless / The Mutton Birds


La famosa "M" con alas en el depósito del mayor salto que nunca dió una Matchless.
Las dos ruedas en el aire y la cara del piloto con esa sonrisa de satifacción y la mujer con esa expresión de miedo y de confianza en su amor...

El grupo THE MUTTON BIRDS ( de Nueva Zelanda ) incluyó esta foto en la portada de su disco del año 1999, llamado "Rain, Steam & Speed". Un supergrupazo de pop que hicieron un puñado de maravillosas canciones y que contaron con el apoyo de Neil Finn (Crowded House) durante sus dos primeros cd's, lamentablemente desparecieron en el año 2002.

Desde aquí nuestro recuerdo a esta superbanda que inicia nuestra sección de musica y motos para nuestro blog, desde aquí os animamos a que nos envieis vuestras sugerencias y comentarios sobre la misma.

Thruxton Ace Cafe 904 Special


La esencia de lo british, eso es lo que representa esta Triumph Thruxton preparada. O por lo menos es lo que mantienen sus creadores, British Racing Shop T3 bajo el asesoramiento del   Ace Cafe y StoneBridge Motor Company. Tomando la Thruxton EFI como punto de partida Tony Scott, el cerebro, ha desarrollado sólo 15 unidades de este modelo y de la original se ha desecho de casi todo lo imprescindible y ha mantenido de origen el chasis y el motor. Y estos también han sido tocados, el nuevo motor cubica ahora 904cc y ha ganado 10 CV extra para poder hacer la "Ton" sin despeinarse. De que no pase inadvertida, incluso para los policias y los de tu barrio, se encargan dos ruidosos tubos de escape hechos a mano, los neumáticos los firma Michelin (Power One) y las supensiones y la horquilla Nitron. Todo made in England para que nunca llegues tarde a las citas.

miércoles, 12 de enero de 2011

La foto más famosa del mundo de la moto


Rollie Free parecía tener muy claro que para batir el record de velocidad debía tener muy en cuenta el factor aerodinámico. No sabemos si para tal fin se depiló las pantorrillas pero la foto en la que aparece tumbado encima de su Vincent HRD Black Shadow con la única indumentaria de un gorro de baño, un ajustado bañador  y unos mocasines (le faltaban las chanclas para ir ya totalmente conjuntado) volando sobre los  Bonneville Salt Flats, en Utah, se ha convertido en la foto más famosa del mundo de la moto. Corriá el año 1948 y Free consiguió batir el record (y acabar con la hegemonía de 11 años de Harley Davidson) con la escalofriante marca de 241,9 kmph  vestido de esta guisa.



La moto con la Free  batió el record del mundo era la Vincent Black Shadow de 998 cc de Vincent Motorcycles. Nació de la demanda por motos deportivas de finales de los cuarenta e introdujo notables mejoras, entre las que destacan la innovadora horquilla y la extensiva presencia del aluminio, que la convirtieron en la moto de referencia del momento. Tanto que el año de su debut (1948) se hizo con el record mundial de velocidad.  Pesaba relativamente poco (208 kg.) y su mantenimiento era sencillo y asequible, en contraste con las complicadas mecánicas que se fabricaban hasta la fecha,  pensado para que hasta los lisiados de la 2ª guerra mundial pudieran meterla mano.

martes, 11 de enero de 2011

Mission R, la superEbike



El año pasado se disputó el primer mundial de motos eléctricas de la historia, el TTXGP. Para este año todavía no hay fechas pero parece que el patio va a estar muy animado. Los norteamericanos de Mission Motors han sido los más madrugadores y a finales del año pasado presentaron la Mission R, su gran baza para hacerese con el título de las eléctricas. Edward West, el fundador de esta compañia de San Francisco, ya estuvo en la primera carrera de motos eléctricas que se disputó en 2009 en la Isla de Man (TTZero) y ese mismo año batió en el lago salado de Bonneville el record mundial de motos eléctricas (150 mph).

Este año vuelve y a lo grande. El prototipo que ha presentado Mission Motors para su debut en el TTXGP cuenta con un motor eléctrico que en tamaño se asemeja a los de las sportbikes de 600cc. Con sus 141 cv puede alcanzar una velocidad punta de 160 mph y su chasis lo firma James Parker, arropando la caja que alberga el corazón eléctrico de 41.4 Kw refrigerado por agua de esta maravilla tecnológica. La aceleración, al tener un mayor par motor, es brutal pero en su contra está el peso (247 kg)  y la autonomía (30 m).

lunes, 10 de enero de 2011

Kells Road Races



 Las Road Races son pruebas reservadas a pilotos con agallas y un punto de locura. Pruebas como el TT de Man o la NothWest 200 son de sobra conocidas, pero menos es la que desde 1994 se celebra en Julio en Kells, al noroeste de Dublin. En el circuito irlandés de Crossakiel  se dan cita los mejores y con ellos el espectáculo está asegurado. El video corresponde al paso más comprometido del circuito.  Conocido como The Jumps, este cambio de rasante catapulta a los participantes a más de 150 millas por hora y deja a más de un espectador levitando como Santa Teresa con los hongos.

viernes, 7 de enero de 2011

Carallo Sport, la vuelta de tuerca



Si de rizar el rizo se trata los artistas madrileños de Radical Ducati se llevan la palma. Customizar una Ducati tiene su punto de riesgo, ya de por si es una moto diseñada para que la gente se vuelva en los semáforos, y si nos pasamos de extras el resultado puede parecer un merengue con sirope y lacasitos en todo lo alto. Los chicos de Radical Ducati tienen gusto, mucho,  y saben como tratar a las italianas. De todas las motos que han salido de su taller en Alcobendas me atrae de una manera especial la de la foto. Con base de una Ducati 125 y  un trabajo de arqueólogos industriales crearon esta joya para que participara en el Motogiro, una carrera de resistencia italiana. Erase una vez la Carallo Sport.


jueves, 6 de enero de 2011

Para Crispulo99 con todo mi afecto

La BMW R69S del sol naciente





Puede parecer retorcido irse hasta Japón en busca de preparadores de BMW, pero cuando el resultado es como aparece en las fotos vale la pena el viaje y el jet-lag. Con base en Tokio los chicos de Ritmo-Sereno parecen renegar de sus motos patrias y únicamente preparan y restauran BMWs, Motoguzzis y BSAs. La moto que nos ocupa es una exquisita preparación con base de BMW R-69-S. Esta moto se fabricó en Alemania durante gran parte de la década de los 60 y triunfó también en las carreras de resistencia. En 1961 batió el record de velocidad (190 kmph) en las 24 horas de Montlhery, Francia, con una preparación de los londinenses MLG (foto de abajo). La preparación de Ritmo-Sereno, me los imagino trabajando con música chill-out de fondo, es tan concienzuda como espectacular son los resultados. Tienen bastantes más.






miércoles, 5 de enero de 2011

El rey de las chupas



Hoy día de reyes, vamos a ocuparnos del rey de las cazadoras. Se llama Derek Harris y es el propietario de Lewis Leathers, la emblemática marca de cazadoras inglesa. Harris rescató hace años la marca de la mediocridad y hoy ofrece de nuevo el genuino cuero y un acabado de primera con los patrones de antaño. La foto la tomé en el sotano donde tenía su tienda y taller en Londres. Hace un año se mudo al centro y merecidamente luce ya tienda con un gran escaparate.



Cuando más currada, más bonita. En la foto un detalle del modelo Bronx, el favorito entre los Cafe Racers de los 60. Las LL triunfaron también en el mundo de la música cañera, entre otros los Sex Pistols, los Ramones y los Clash llevaron estas chupas y el modelo que más aparecía en los escenarios era el Lightning.


Reunión en el Club 59. Bajo la tutela del reverendo Bill Shergold (en el centro con alzacuellos y cazadora) se reunian los corredores del café los sábados para hacer obras de caridad. Menos la monja (en que estaría pensando) todos lucen cazadoras LL.

martes, 4 de enero de 2011

Calibro 11



 En la localidad italiana de Pescara y en el mismísimo paseo marítimo que baña el Adriatico se encuentra Officine Rossopuro,  genuinos preparadores de motos. Aunque en sus inicios, con el nombre de Firestare Garage, se atrevían con cualquier moto y marca, desde 2004, cuando cambian a su nombre actual, se centran en customizar las Moto Guzzi. Una de sus últimas creaciones es la Calibro 11, diseño italiano sobrio y con músculo. Filippo Barbacane, el capo, la vende. 



lunes, 3 de enero de 2011

Se acabó lo que se daba


El año pasado en uno de los viajes por Extremadura nos encontramos premonitoriamente con un lugar que hoy no debe de causar tanta sorpresa, y coña,  como cuando lo vimos.   No estaba al lado de ningún hospital, no había ninguna cola del paro cerca, los niños jugaban a las chapas en la otra punta del pueblo y Benito, compañero de fatigas y de curvas, se llevó, con un tic ya adquirido de lustros, la mano al bolsillo en busca del trujas.



domingo, 2 de enero de 2011

Con un par... Chivite y su Bultaco en el Dakar 2011


Nosotros arrancamos ayer y hoy debe de estarlo haciendo Ignacio Chivite en Argentina para enfrentarse a la carrera más dura del mundo. Corre, ojo al dato, con una Bultaco Frontera 370 de 1978 y si no hay trofeo para este tipo de aventureros habría que crear uno. Ha participado ya en otros raids, como el de Egipto y el Heroes Legends, y alineará la única 2t en la salida del Dakar. El reto es mayúsculo y de conseguirlo será la primera moto española en acabar un Dakar. Si quieres seguir seguir su aventura hazlo en su Blog.


Nos tenemos que remontar hasta 1982 para encontrar la primera aparición de una moto española en el Dakar. Juan Porcar intentó sin exito llegar al Lago Rosa a bordo de una Ossa Dessert 350, cayó enfermo y le ingresaron en un mugriento hospital de Argelia. Tuvo que salir por patas, la organización, demasiado ocupada en buscar al hijo de la Thatcher, se había olvidado de el.


sábado, 1 de enero de 2011

1/1/11 Arrancamos


Inauguro PistonBrew con una ilustración del francés Denis Sire que ocupa un lugar destacado en mi despacho. Cuando me quedo en blanco busco inspiración en ella (en la ilustración) y en la BSA Goldstar de 1937, una de mis motos preferidas. Era la moto perfecta  para la velocidad y de hecho se producía única y exclusivamente para las carreras. Según la fábrica las prestaciones de esta especie de carreras-cliente no la hacían nada recomendable para su uso turístico en las carreteras. Justo lo que los Cafe-racers estaban buscando y por lo que se convirtió en los gloriosos 60 en la moto más apreciada y buscada.  Por cierto, que mi prima aparezca también en la ilustración es una pura anécdota.


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