viernes, 29 de abril de 2011

Danny Lyon, un outlaw más







Danny Lyon (1942) es uno de los grandes fotógrafos norteamericanos del siglo XX. Fue uno de los pioneros del llamado Nuevo Periodismo americano por sus reportajes sobre el movimiento de los derechos civiles en América a principios de los 60  y por sus fotos de grupos marginales como los presos y los gangs de motos. Se enroló en uno de ellos, en el Chicago Outlaws Motorcycle Club, compartió con ellos carretera y manta (1963-1967) y publicó un libro, Bikerides (1967)  que hoy se ha convertido en libro de culto. Si quieres échale un vistazo a su web



jueves, 28 de abril de 2011

Dime City, Café sólo




No hacen falta grandes transformaciones para crear una Cafe Racer, lo que hace falta es buen gusto. Los americanos de Dime City sin duda lo tienen. Se basan en el negro, en los cromados y en lo minimo (retrovisores, intermitentes, relojes...) para presentar una de sus tres posibles Cafe Racer. Como la Classic Cafe, las otras dos ( Brass Cafe -abajo-  y Manx) también montan motores de Honda CB 450. 



miércoles, 27 de abril de 2011

La sonrisa de Patxi


Hacer fotos a un moto puede parecer fácil, de hecho hoy con sacar sacar el móvil, guiñar un ojo y darle al botón ya tenemos una. Pero si lo que uno pretende es sacarle La Foto la cosa se complica. Julián Villanueva, fotógrafo y motero de pro, lo sabe y cuando se deplaza con su Ducati tiene ya instalado el piloto autómatico para ir buscando localizaciones para futuras sesiones de fotos. Para fotografiar la  Ducati Superlight de su amigo Patxi, Julián eligió el fondo verde de los castaños, genial para sacarle todos los colores, en este caso el color, a la italiana. Esta  y según Julian es una Ducati a la antigua, dura, vibrante, que cuesta meter en curva y se retuerce cuando quieres ir rápido, que cocea si entras con miedo hasta que aprendes a domarla para ir rápido, pero que consigue que sonrías cuando te quitas el casco. Personalmente no conozco a Patxi, pero debe de ser fácil de reconocer: el de la sonrisa de oreja a oreja. 

martes, 26 de abril de 2011

Mad Sunday con David Jefferies




Uno de los alicientes del Tourist Trophy era el Mad Sunday. El domingo que caía entre la semana de entrenamientos y la de la carreras se solía dejar el tramo del circuito de la montaña, el que va desde la localidad de Ramsey hasta Greg Ny Baa, en sentido único y todo el que quisiera podía desfogarse a gusto en sus 16 km de recorrido. Hace tiempo ya que la organización consideró que era mejor mantener el tramo de la montaña en sentido único las dos semanas que dura el TT y  aunque se sigue celebrando el Mad Sunday, los aficionados más racing no reservan toda la adrenalina para quemarla en un sólo día.  El video on-board lo damos con el malogrado piloto inglés David Jefferies, ganador en 9 ocasiones del TT y fallecido mientras entrenaba en la edición de 2003. 

lunes, 25 de abril de 2011

Benelli Sei, músculo italiano




La aparición a principios de los setenta de la Benelli Sei  causó sensación y como buena italiana se hizo de rogar. Pasaron hasta dos años desde su presentación hasta que llegó al mercado y sólo se llegaron a fabricar 5.200 unidades de los modelos 750 y 900  entre 1972 y 1978. Al contrario de lo que podría aparecer en un principio la Sei era muy fácil de llevar y su ausencia de vibraciones dejó a más de uno perplejo. Fue la primera moto de serie con seis cilindros y el diseño del motor sigue teniendo su punto de polémica. Muchos creen que el capo de Benelli por aquellos tiempos, De Tomaso, copió el motor de la Honda CB500 de cuatro cilindros y le añadió dos más, confiando la alimentación a tres carburadores Dell'Orto. 

La soberbia Sei Cafe Racer de la foto es obra del alemán Julius Bott. La compró hecha unos zorros a un amigo e invirtió dos años en sacarla lustre, motándo  un depósito de Honda de carreras y un asiento/colín de una Laverda. 

viernes, 22 de abril de 2011

Mc Deeb, limoncello de los Highlands




En la lombardía italiana, y no en los HighLands escoceses, tiene su sede Mc Deeb, una firma italiana que centra su trabajo en las transformaciones de las Royal Enfield. Orquestando el equipo se encuentra Fabrizio di Bella, un antiguo corredor de motocross y probador de motos para diversas revistas italianas. De las propuestas de Mc Deeb destacan la Six Days con motor Bullet 500 EFIy una logradísima Thruxton que monta el antiguo motor de la Bullet alimentado por carburador.

miércoles, 20 de abril de 2011

W.1910, ropa vintage para ir a la última



La colección de ropa motera de los franceses de W.1910 no es desde luego para rodar con una streetfighter, mas bien al contrario. Rescatan modelos de principios del  siglo pasado y si uno no tiene tiempo para pasarse por París y probarse alguno es mejor que visite su logradísima web.  

martes, 19 de abril de 2011

La Ws Sports Classic de Walt Siegl



Uno de los últimos trabajos del autriaco Walt Siegl es la Ws Sports Classic. El motor es de una Ducati 900 SS de 1994 subido a 944, el chasis es de cromo-molibdeno a medida y monta amortiguadores Ohlins y horquilla Showa. Un lujo. Cuenta Siegl que el encargo le vino de un cliente que ya tenía varias Ducatis antiguas y parece que necesitaba de alguna más. Gustó tanto que para primavera de este año ya acepta nuevos encargos sobre la base de los motores Ducati. Si te has encaprichado prepara unos 30.000 $, y si te sobran 10.000 $ puedes encargarle una version "R"  a este austriaco afincado en New Hampshire. 


lunes, 18 de abril de 2011

Super Rat Trident





La Super Rat Trident es el trabajo artesanal de los hermanos Carl y Mark Bjorklund, de Washington. Gastaron mucho ingenio y muchas horas (700 horas repartidas en seis meses) para convertir una Triumph T-150 Trident de 1970 en una pieza única. Muchas de las horas se la llevaría el retorcido tubo de escape y el depósito de aceite. Una locura. A finales del año pasado salió a la venta en E-Bay por un precio inicial de 10.000 $. 

  


viernes, 15 de abril de 2011

Scott G Toepher, en el camino







Como Kerouac, pero con colegas, asi parece que el fotógrafo de LA Scott G Toepher, se ha tomado su último tabajo It's better in the wind, un libro de fotografías que recoje en blanco y negro un año de ruta. La novedad es que en este caso no son las harleys las co-protagonistas de esta aventura, sino Triumphs y otras cafeteras, el resto (mucho cuero y mucha juerga) sigue intacto. Le gustó tanto la experiencia ( a quién no) que  este año repite experiencia con video, y para verano tendrá lista su particular road-movie. 

jueves, 14 de abril de 2011

La Honda de Torsak, menos es más



En Tailandia la mayor parte de las motos tiene poca cilindrada. El caótico tráfico de las ciudades y las bacheadas carreteras no están hechas desde luego para sobradas Rs y lo más común es encontrarte con motos de 100 a 125 cc.  Torsak tenía una Honda JX110 de 1981, un sobado libro de café racers inglesas y banda ancha en su casa. Con todo eso y un exquisito gusto consiguió preparase una pequeña cafe racer que dejaria a más de uno boquiabierto en el Ace Cafe. Excepto el deposito que compró en Japón y el faro inglés todo lo demás lo hizo el. 

miércoles, 13 de abril de 2011

Mission One Premier, electrizante




Hace tiempo os presenté la Mission R, el prototipo de los americanos de Mission Motors para competir este año en el mundial de motos eléctricas. Ahora le toca el turno a su hermana "civilizada". La Mission One Premier Limited Edition (PLE) estará muy pronto en la calle con unas prestaciones de infarto. Si creíais que lo eléctrico se iba a limitar a propulsar los scooters de los guardias urbanos, ideales para sorprender a los del botellón sin hacer ruido, la PLE con sus 136 cv, velocidad máxima de 150 mph y una autonomía de 150 millas  la situan ya como una moto del futuro más que tangible.

Los chinos, que  saben que sus próximas generaciones se moverán en moto eléctrica, ya han movido ficha y una empresa  de este pais, Zongshen Motor, ha entrado con capital fresco en Mission Motors. Parece que ya están diseñando una próxima Mission, la Mission Two, con menos prestaciones y más asequible (Las 50 unidades que se fabricarán de la  PLE se ofrecen a 69.000 $). Si quereis saber más de la PLE visitad su web


martes, 12 de abril de 2011

North West 200



Tras el Tourist Trophy la Road race más famosa es la North West 200. Discurre por un circuito que une las poblaciones norirlandesas de Portrush, Porsteward y Coleraine, conocido como el triángulo, y sus largas rectas propician que se alcancen velocidades máximas de más de 300 km/h, por lo que es considerado por muchos pilotos como el circuito de Road races más rápido del mundo. La NW200 nació en 1929 a la sombra del TT y la fecha elegida para su celebración la convirtieron en el banco de pruebas perfecto para que las fábricas probaran sus motos antes de la cita en la Isla de Man.   

lunes, 11 de abril de 2011

Featherbed, el chasis revolucionario


Invierno de 1949 en la Isla de Man, un buen contacto en la policía de la Isla y parte del circuito de la Montaña  queda cerrado para las pruebas del departamento de carreras de Norton.  En la curva de Kates Cottage el piloto Geoff Duke se la juega sobre la Norton  de carreras y necesita de toda la trazada y de todo su   arrojo para lograr enfilar hacia la larga y bacheada bajada que lleva hasta Greg Ny Baa. A su rebufo Artie Bell. A el apenas le cuesta trazar la curva de izquierdas, lo hace con un control total sobre su maquina y a bastante mas velocidad. No es cuestión de pilotaje, ni de motor, ambos montan motores idénticos. Rex McCandless, parapetado tras el murete de Kates Cottage lo sabe, es el chasis, su chasis, el que marca las diferencias.

En Norton también lo han visto claro y el  chasis de McCandless reemplazara desde ese momento al obsoleto "Garden Gate", el chasis que montaban hasta entonces las Norton y que debido a sus continuas roturas se había convertido en un lastre de soldaduras, pesado e ingobernable. Con el valor añadido del chasis de McCandless, un autodidacta que nunca fue empleado de Norton (cobraba solo cuando sus inventos funcionaban), las Norton de carreras barrieron en los circuitos. El apodo, tenía que tener uno, se lo dio otro piloto, Harold Daniell, que tras años sufriendo el "Garden Gate" (la puerta del jardín) se vio transportado cuando probó el nuevo chasis a una realidad ligera y mullida, tanto como si estuviera en una cama de plumas. El fotógrafo Bill Phelps retrató al Featherbed (arriba) suspendido en el aire, destacando así la ligereza de este chasis que revolucionó el mundo de las motos como una de sus grandes cualidades. 


La Norton Manx empezó a montar featherbeds en 1950 y ese año arrasó en el Tourist Trophy, consiguiendo un doble hat-trick de victorias y en 1951 se hizo con el campeonato mundial. En 1952 Norton empezó a montar los Featherbeds en el  modelo Dominator  y hasta 1962, con la aparición de la Dominator 650SS, se siguieron montando estos chasis. 



Una de las preparaciones estelares del universo de las Cafe Racer de los 60 fue la Triton, básicamente un híbrido de chasis Featherbed de Norton y motor Triumph.  No se sabe quién fue el primero en montar semejante puzzle pero funcionaba tan bién que se convirtió instantáneamente en una máquina deseada por todos y lo que era más importante, al alcance de todos. Por 30 libras uno podía conseguir un motor en buen estado de una Triumph Tiger 110 y por otras 30 un modelo 50 or ES2 de Norton con su preciado cuadro Featherbed. En la foto la Triton de Bill, monta un featherbed de Norton 650SS y un motor de Triumph Speed Twin 5T.   


El que mejor las preparaba era sin duda el británico Dave Degens. Al principio las preparaba por encargo en su garaje pero la demanda le hizo mudarse en 1962 a las amplias instalaciones de Dresda Autos. A partir de ahí empezó comercializar las Dresda Triton, básicamente motos de carreras con faro y piloto trasero. Su perfección las hacía imbatibles en la calle y en el circuito dieron más de una sorpresa, como la campanada que dió Degens en las durísimas 24 horas de Montjuic al hacerse con la victoria en 1965 con motor Norton 750 y 1970 sobre su Triton.


Los suizos de AMC-Classics y su Norvin. Proporcionan los motores Vincent Shadow de 1000 cc y Lightning de 1200 cc. 


Norton Harley-Davidson. Con motor de Harley XLCH Sportster y construida por Dave Degens de Dresda.


En Taimoshan Cycle Works  se han atrevido con un motor de Aprilia RSV de 1000cc. 

 

  En Florida Gwen Banquer ha construido su Banquer 920 con un motor de Yamaha Virago. 


La Square Norton de Jerry Romano monta un motor Ariel Square Four de 997 cc.  

Con motor AJS

Con motor Ducati

Con motor de Yamaha TR1


viernes, 8 de abril de 2011

Heikki Naulapää y su Ducati Demon






Aunque Heikki Naulapää diseño su prototipo de Ducati en 2003, el concepto de moto que presenta  este diseñador industrial finlandes  no ha acumulado ni una mota de polvo. Se basa en la Ducati Monster para ofrecernos su particular dos en uno. Le podemos quitar la cúpula delantera y quedarnos con una streetfighter aún más agresiva. Si quereis ver más trabajos de  Naulapää (tiene también una Aprilia que quita el hipo) visitad su web

miércoles, 6 de abril de 2011

Elizabeth Raab, chicas, motos y una Streaker






 La fotógrafa neoyorquina Elizabeth Raab conoció de primera mano las Ducatis cuando se mudó durante un par de años a Italia a finales del siglo pasado. Quedó fascinada por su diseño y su poderoso atractivo y el poso que le quedó de aquel encuentro ha derivado, diez años después, en una serie numerada para Ducati. La Desmo Photography Collection es una serie de 16 fotografías que se pueden adquirir a través de la web de Ducati Art, un museo online de la marca italiana que recoje los trabajos de diferentes artístas sobre el mundo Ducati.  Raab también domina el Blanco y Negro pero curiosamente, y a diferencia de la mayoria  de los fotógrafos, se ha acercado al mundo motero con fotos en color.  Valiente apuesta que demuestra que el cuero, la grasa y la mirada dura (me encanta la de la chica mala, malísima, sobre la Streaker) también se pueden retratar en color.  


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