viernes, 29 de julio de 2011

Piston Brew cierra el kiosko hasta septiembre


Ya iba siendo hora de broncear los segmentos y de criar un poco de moho. La plana mayor de Piston Brew se va de vacaciones y hasta septiembre no volveremos a tocar el ratón. Eso si PB se queda a los mandos del becario de turno, Pistonman Chego, que cada día subirá una fotico veraniega. Cuidaros.

jueves, 28 de julio de 2011

La playa de Valdelagrana, la Daytona española


En Cádiz la afición por las carreras de motos viene de lejos. Cuando aún no se había inventado los circuitos permanentes en España y se corría en cascos urbanos de ángulos imposibles en la provincia andaluza se sacaron de la chistera uno de los mejores recintos para estrujar el mango posibles: sus playas. Aunque también se organizaron carreras en las playas de Sanlucar y de la Cortadura, la más famosa era el Gran Premio Motorista de la Playa de Valdegrana. La primera edición se celebró en 1956 y hasta 1965, último año en que se corrio en arena, pasaron por aquí todos las motos españolas posibles, desde velomotores de 50 hasta prototipos de carreras de 125 cc con los duelos Bultaco-Montesa. El circuito tenía una longitud de 2 km, de ida y vuelta, y los más racing daban hasta 30 vueltas a este óvalo de fina arena del  Puerto de Santa María. 








miércoles, 27 de julio de 2011

Voluntaria, la pistomoto real



Al compañero Crispulo la inspiración le vino tras un viaje al TT y un año más tarde con un entrecot. Me explico. El primer arrebato de hacerse con una Cafe Racer lo tuvo nada más abandonar la Isla de Man, quería hacerse con una Road Racer civilizada y clásica y no paró hasta encontrar una Royal Enfield Clubman motor bullet 500 (de los de verdad) en Internet. Crispulo es de los que  preferiría ver a su hermana en un burdel que a su hermano encima de una japonesa y consiguió su inglesa de un tipo de Barcelona, pero era muy sosa y simplona, apenas sonaba, no frenaba y las estriberas estaban tan adelantadas que descafeinaban por completo el proyecto.

Se hizo amigo online de Joshua, un indio artesano de las Royal, y se hizo mandar el colín, las estriberas retrasadas, un escape Goldstar que sonaba ronco y a gloria, y unas placas portanúmeros con el 8 que lucía Guy Martin en la edición del TT del 2010. Tambíen se hizo con un freno de disco delantero y unos amortiguadores de un despiece nacional y un codo tipo Manx del importador inglés. El indestructible carburador Amal se lo regalaron y la puesta a punto y el alicatado, con una preciosa pata de arranque que salvaba las estriberas, se las dejó al gran Jalisco. 

Con los deberes hechos (aunque todavía anda rumiando que nueva mejora podría añadirle)  nos zampamos un entrecot XL el domingo pasado en el asador del puerto de la Cruz Verde, con el zumbido de las motos a nuestros pies, y ahí se le volvió a encender la bombilla: Voluntaria, así se llamaría. Voluntad, divino tesoro. 




lunes, 25 de julio de 2011

Le Touquet, marica el último


Le Touquet Enduropale es una carrera concebida por un visionario.  Thierry Sabine, creador en 1979 del Paris-Dakar, trabajaba como adjunto en el area de comunicación del ayuntamiento de la costera localidad francesa de Le Touquet cuando se le ocurrió en 1975 convertir la playa en el escenario perfecto para que cientos de endureros se lo pasaran en grande compitiendo, y blasfemando, en una circuito que empezaba en la ancha playa y discurría después por angostos senderos y subidas en las cercanas dunas. Su iniciativa reunio a 286 pilotos en su primera edición y hoy son más de mil los que participan cada enero en esta locura colectiva. Las fotos que acompañan esta entrada son del local J.Pouille, un fotógrafo que durante casi todas las ediciones ha seguido esta carrera.  









viernes, 22 de julio de 2011

El desembarco de las BMWs




La cara del amigo no tiene desperdicio. Que le estará contando a los colegas? Que el atajo al Pub no es tal? Que se acaba de acordar que ha dejado las beans en el fuego? Que se ha olvidado el casco y cree haber visto a los del seprona detrás de una palmera? Nada de eso, alucinado les cuenta que acaba de encontrar una BMW en la playa. Como para no alucinar.

La historia sucedió de veras en el invierno de 2007 en las costas inglesas de Devon, cuando el carguero MSC Napoli, azotado por el mal tiempo,  dejo caer al mar parte de sus contenedores. En ellos iban 39 BMWs rumbo a Sudafrica y que acabaron en las playas de Devon y más tarde en los garajes de algunos afortunados locales. Se las quedaron. BMW decidió darlas por perdidas y aunque se ofreció a comprarselas por unas 3000 libras nadie acabó aceptando el trato. 





miércoles, 20 de julio de 2011

Ducati Beach Racer, la moto del capitán Nemo



Las solitarias playas de arena negra de South Auckland, en Nueva Zelanda, son el perfecto habitat para esta bestia parda. Y lo son porque no hay bañistas, ni sombrillas, ni jubilados, ni niños. Territorio virgen para retorcer el mango a la Ducati 999 Beach Racer sin ningún tipo de cargo de conciencia. Steve Haldane, importador neozelandés de Ducati, la transformó sobre la base de una Ducati 999 de 2003. Alcanzó los 216 kmph.



martes, 19 de julio de 2011

Betty Page, musa de PB


Tras muchas semanas consecutivas liderando el pistoranking de lo más visto y después de una corta deliberación, unas cañas, Piston Brew ha elegido a la tremenda Betty Page como musa oficial del Blog.  

lunes, 18 de julio de 2011

Daytona Motorcycle Madness, 1948


Desde 1937 hasta principios de los 60 las célebres carreras de Daytona 200 se celebraban en la playa. Estas fotos de Joseph Scherschel pertenecen a un reportaje que en 1948 hizo la revista Life sobre los cuatro días que anualmente transtornaban la tranquila y turística Daytona. Miles de afcionados se congregaban en esta localidad de Florida y según el reportaje " difícilmente podría haber sido más ruidosa, y peligrosa, si hubiese estado bajo un bombardeo". 











sábado, 16 de julio de 2011

Road to nowhere


We're on a road to nowhere
Come on inside
takin' that road to nowhere
Well' take that ride

I'm feelin' okay this mornin'
And you know,
We're on the road to paradise
Here we go, here we go

viernes, 15 de julio de 2011

Deus OddJob, chapuza de diseño



Los australianos de Deus acaban de parir su enésima criatura sobre su tradicional base de la Yamaha SR  500. Esta vez les ha salido un pelín híbrida, parte delantera de Street Tracker y trasera de Cafe Racer. De hecho la han bautizado como OddJob, literalmente chapuza. Pero ojo no nos confundamos, una chapuza australiana  nada tiene que ver con una nacional. Aqui las chapuzas son chapuzas, en las antípodas son puro diseño y seguro que crean hasta tendencia. 

jueves, 14 de julio de 2011

Scrambler Scout, al infinito y más allá




Tienes que huir? Te has convertido en un forajido que tiene que cambiar cuanto antes de escenario? Pues hemos encontrado la montura perfecta para poner los piés en polvorosa y que no te encuentre ni el tato. Los italianos de Gallimoto, en Parma, nos presentan esta indestructible Triumph para irse lejos, muy lejos. La declaración de intenciones es muy sencilla: Asiento para uno, robusto portaequipajes, un gran depósito y una carterilla lateral para la navaja multiusos. No hace falta más.



Umberto Galli es el capo de esta firma que se dedica a transformar sólo Triumphs. Suya es también la Triumph Goldenboy, una logradísima Cafe Racer.

miércoles, 13 de julio de 2011

martes, 12 de julio de 2011

Kawa Martina, la pistomoto




Ya era hora. Tras meses de bucear en busca de transformaciones ajenas puedo presentar por fin algo de producción propia.Se trata de una Kawasaki KZ 400 de 1983 que bajo las geniales manos de Juan Martin se ha convertido en una Cafe Racer que a partir de ahora va a competir en estruendo con la Diana Floreada por las calles de mi pueblo. La original arrastraba demasiado peso y la radial y la fibra (depósito Ducati y aleta delantera) ayudaron a restarle más de 20 kg. Otras modificaciones fueros los filtros de potencia KN, megáfonos más pequeños, estriberas retrasadas en aluminio, manillar cinco piezas, reenvío del freno trasero, latiguillos del frenos de disco, asiento colin, amortiguadores traseros, piloto e intermitentes y la pintura y pulidos. Una joyita que voy a pasear por todos los chiringuitos posibles en este verano.




lunes, 11 de julio de 2011

Las motos de los Rickman, mestizas con pedigri



1974 Rickman Honda CR750 

Los hermanos Derek y Don Rickman ya apuntaban maneras de pequeños. Su padre era un aficionado al Speedway, tenía un taller de motos y se criaron rodeados del adictivo ambiente de las carreras. Cuando su padre falleció heredaron de el una inmaculada BSA B32 con la que se iniciaron en el off-road. Su talento les hizo destacar en competición, primero con una BSA Gold Star Scrambler y más tarde como pilotos oficiales de Royal Enfield. La necesidad de los británicos por hacerse con motos más manejables, como las suecas, hizo que a finales de los 50 los Rickman se encerraran todo el invierno en su taller para diseñar su primera moto. 

Rickman Metisse MKII


En 1959 se presentó la primera moto de los hermanos Rickman (aunque de chavales ya habían trasteado con un motor Triumph y un viejo chasis de speedway de su padre). La base era un motor twin Triumph y un chasis de BSA Goldstar modificado y reforzado, una Tribsa, y con ella dominaron a placer. La bautizaron como Metisse (palabra francesa para  perro mestizo) MKI y al año siguiente sacaron la MKII, también con chasis BSA. Su fama cruzó fronteras y Bultaco les propuso abanderar el salto que la marca española quería dar al motocross y de esta colaboración surguió la Petit Metisse (foto), con motor de 175cc, que ganó en su debut en 1960 en el GP de Barcelona. 

La Metisse MKIII (otro largo invierno de 61/62) supuso el gran salto adelante de los Rickman. Por fin se deshacían del chasis reforzado y modificado de la BSA y montaron uno enteramente diseñado por ellos. La demanda por la MKIII no se hizo esperar y empezaron a fabricarla en cortas series. Lamentablemente la industria inglesa de la moto (BSA, Triumph y AMC) no acabaron de ver las inmensas posibilidades de futuro y el talento de los Rickman y se negaron a suministrarles motores para sus chasis. La asociación con Bultaco seguía en pié y en el 64 obtuvieron de los españoles la concesión para comercializar las Petit Metisse y la Sherpa T que Sammy Miller estaba desarrollando. Esta circunstancia y la creciente demanda por sus chasis le hizo fundar su propia compañía, la Rickman Bros Ltd. Bultaco se desligó de los Rickman y empezó a comercializar sus propias motos de cross, las bautizó como Pursang en clara alusión a que ya no tenían nada que ver con los ingleses. De Mestizas (Metisse) subieron de linaje a Purasangres (Pursang). Los Rickman no tardaron en llamar a las puertas de Montesa y de la colaboracíon se fabricaron mil unidades entre 1971 y 1973 (foto: Rickman-Montesa de 1971)



1971 Rickman-Enfield Metisse Interceptor


A finales de los 60 los Rickman decidieron pasarse también al asfalto y en 1969 presentaron su primera moto de calle, la Street Metisse, con motor Triumph Twin y con frenos de disco. El aspecto era impecable, con su chasis de acero Reynolds al cromo-molibdeno y sus sugerentes fibras. Años más tarde, en 1971, los Rickman se hicieron con un stock de motores Royal Enfield y sacaron la Rickman-Interceptor. Famosas son también sus creaciones sobre la base de motores japoneses y hasta el cierre de sus actividades en 1975, fabricaron motos de altísimas preastaciones sobre la base de Kawasaki, Honda y Suzuki.




Honda CB 900 Rickman-Predator


1972 Rickman Triumph Bonneville Cafe Racer

1974 Rickman Kawasaki CR900

El ingeniero inglés Pat French adquirió a principios de los 80 las plantillas de los chasis de las MKIII y MKIV y los moldes de fibra y registró el nombre de Metisse-Motorcycles para lanzar sus propias motos basadas en la de los hermanos Rickman. La crisis de los 90 hizo tambalearse el proyecto de French, pero otro entusiasta de la mítica marca entro con capital suficiente para seguir con el proyecto. Así entró Gerry Lisi en Metisse-Motorcycles y se construyó una nueva factoría en Cadwell, Oxforshire. Pat French falleció en 2007, y un año después su compañia sacaba al mercado una serie limitada de 300 Steve McQueen Deset Racer (motor Triumph Twin de 650cc y chasis de MKIII), copia de la que el actor soliá montar en los 60 y con la que participó en los ISDT de Alemania del Este en el 64.



Gerry Lisi lanzaría al mercado en 2010 la Metisse 8V Mark 5, una moto que en un principio iba a montar motores Triumph Bonneville, pero la negativa de Hinckley de entrar en el proyecto, le hizo desarrollar uno propio, un twin DOHC de 8 válvulas y 997 cc. 


Otro inglés enamorado del trabajo de los  Rickman también se hizo con parte del stock y de las patentes de los hermanos tras la disolución de la compañia de estos. Adrian Moss registró el nombre de Rickman-Motorcycles en 1980 y desde entonces vende todos los componentes (hasta la Mark III) de esta marca. 



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