jueves, 31 de mayo de 2012

Una vuelta al TT con Hislop (3)





Ramsey - Douglas

La siguiente curva es “rara”, es parecida a Dorrans, llegas al School house corner dando tantos baches que frenar es peliagudo con el rizado. Hay que reducir 2 marchas para entrar en 4ª y ojo con un gran bache en el medio en el que todo te hace tope, es mejor alargar la trazada y aprovechar el ensanchamiento de la parada del autobús.


Sales de ahí en 4ª y puedes meter 5ª durante 250 o 300 metros y en el cruce antes de Parliament Sq, te sentirás como en Ballacraine de nuevo, no importa en que moto, cilindrada o potencia vaya freno en el mismo punto, corto en el cruce y si es una gorda freno ahí mismo y si es una pequeña espero un poco y en ambos casos bajo marchas hasta 1ª, por que Parliament sq es mucho mas lenta de lo que parece, y además le pasa como a quarterbridge que como son rotondas de mucho uso durante el resto del año tienden a ser muy resbaladizas. Lo ideal seria llegar tumbar y salir fuerte, pero no se puede trazar así por lo resbaladizo que es, con lo que lo mejor es dejarte llevar suavemente hasta que pasas Raymotors y su pequeño kink a izquierda, es la forma mas segura de pasar por ahí sin acabar patinando. (Foto: Stephano Bonetti, Superbike. 2009. Parliament Square.)

Cruickshanks solía tener un tremendo bache en el centro de la primera curva que te lanzaba al aire, pero desde que la reasfaltaron te puedes concentrar en trazar la curva. Algunos tratan de llegar tumbar y salir por el medio, yo en cambio la mantengo arriba hasta pasado la acera del lado izquierdo y apuntar a la alcantarilla que además me ayuda a estar colocado no tanto para la inmediata de May Hill pero si para la siguiente que son las White gates. No te apetecerá estar en el lado derecho por que el asfalto es muy “abrasivo y basto”, por lo que es mejor trazar medio metro por encima de la línea blanca por el lado derecho, esto hace la curva mas cerrada y encima es fácil que pilles un bache. Ya lo he comentado antes, la trazada lógica seria por dentro, pero en el TT tienes que usar la carretera en tu beneficio rechazando algunas complicaciones y aprovechando sus otras cosas.

A la salida puedes usar todo el asfalto y pasar tranquilamente al lado izquierdo de la carretera antes de llegar a Stella Maris, y de repente el asfalto nuevo esta suave por primera vez en el trayecto y así empiezas la subida a la montaña, que da la sensación de ser como un circuito cerrado corto habitual, pero es donde empieza la montaña. Los peraltes están correctos y consigues pasar por ahí con una gran velocidad de paso por curva y de golpe te encuentras con “The Hairpin”, la horquilla.

The Hairpin

Mucha gente llega apurada de frenos a Hairpin, y es verdad que hay que tirar de frenos bien, pero al ser en subida yo tiendo a dejarme llevar al final. He practicado 3 trazadas diferentes, la cerrada, la abierta. De hecho una vez entre en paralelo con Foggy y el uso la cerrada y yo la abierta y ambos llegamos a la salida igual. Es una de esas curvas donde la trazada no importa tanto, lo mejor es llegar trazarlo lo mejor que puedas pero que puedas acelerar fuerte según sales hacia Waterworks subiendo probablemente hasta 4ª y pasar los 210 Km/h … es difícil de creer pero te pones a esa velocidad sin problemas.

Se hace la subida hacia Gooseneck sin esfuerzo con tanta potencia, en una 250 si se nota la cuesta pero con una 600 y sobre todo en una mil se sube sin apenas notar esfuerzo, y se puede hacer esa subida apurando al máximo. Al llegar a Tower bends no hay ninguna trazada definida, cada vez que paso por ahí utilizo una línea distinta, es una de esas curvas de lotería. Solo hay que tener en mente en toda esta sección que por esta cuesta bajan diariamente todos los camiones que vienen de Douglas a Ramsey, así que esta resbaladiza.

Se llega a Gooseneck muy deprisa y es una curva que nunca me ha gustado por que siempre pienso que me voy a salir derrapando al campo. Yo la trazo con mucho respeto ya que por los camiones el asfalto esta muy brillante, lo cual no me da confianza, por lo que yo la trazo tranquilamente por el centro aunque veras a otros pasando por encima de los pies del publico. Yo procuro levantarla lo antes posible y abrir a fondo y pasar las 2 pequeñas a izquierda (NdeT ahora esta propuesto que se llamen Centenary curves a estas dos curvas que no tenían nombre) camino de la milla 26, la cual es un kink bastante chungo. Sales de ahí apurando hasta la hierba todo el asfalto que puedas para conseguir la máxima velocidad posible hacia Guthries. La milla 26 es jodida!! (Foto: Jimmy Moore, Honda 600. Supersport. 2007. Gooseneck

Si oyes de alguien que se ha caído en la 26 nunca será frenando si no acelerando que se han quedado sin asfalto y han tocado hierba. Son 3 curvas seguidas a izquierda y si consigues salir de la primera por el centro todo ira bien y te permitirá hacer una frenada correcta para Guthries, si no estarás en líos o tendrás que cortar antes de tiempo.
Joey Dunlop.  Senior TT 1992. Guthrie's Memorial

La curva a izquierda que hay después de Guthries también es del tipo circuito corto, pero que al ser mas cerrada de lo que parece a muchos se les hecha encima. El peralte es correcto pero hasta que llegas al pequeño puente en el Mountain Mile hay que trabajar de lo lindo. Es mejor reservarte hasta el puente y ahí tirar a fondo que ir a saco hasta el puente y ahí tener que cortar, ya que te quedas sin inercia para el resto de la subida. En una 600 se puede pasar la Mountain mile a fondo en 6ª y te da tiempo a saludar a los marshalls, en una mil se te complica la cosa, pero creo que es el único sitio del circuito donde puedes descansar los brazos, pero pasas pegado a la caravana de los marshalls y si pusieran un medidor de velocidad habría muchas sorpresas ya que se puede pasar en 6ª a fondo durante bastante de la milla sin curvas. Si no hay viento, si hay viento la cosa cambia.

Hay una curva larguísima a derecha que te lleva al East Mountain box que aunque sigue siendo en subida es rapidísima y antes de llegar al pequeño puente hay una fuerte frenada donde bajas 2 marchas, y si has notado que este día hay viento has de tenerlo en cuenta o acabaras en la valla ya que sales a campo abierto y tu trazada es apurando el asfalto hasta casi la hierba. Estas 3 curvas en una es de mis secciones favoritas, entras en 4ª y para cuando estas negociando la tercera ya has subido a 5ª y acelerando a fondo hacia el kink anterior a Black Hut. 8 de cada 10 veces he hecho este kink gas a fondo, y por alguna razón hay 2 veces que has de cortar, no se por que es pero llegas y sabes que tienes que cortar. Es una zona tan rápida y con los arcenes de hierba que si llegas 5 cm fuera de tu sitio tienes que cortar.

La llegada a Black Hut es complicada ya que llegas por el baden del lado izquierdo bajas 2 marchas y parece que te vas a comer la pared, pero no. Y llegamos a otra de mis secciones favoritas que es Verandah y sus 4 curvas seguidas. Cuando debute en el ManxGP un piloto me contó como debería trazarlas y desde entonces siempre lo he hecho así, de hecho me lo digo a mi mismo según estoy llegando “lado izquierdo de la carretera, lado izquierdo de la linea blanca, lado derecho de la línea blanca y derecho por dentro” haciendo eso pasas esta sección perfectamente. Al aproximarte a Bungalow Bridge hay que reducir 2 marchas y trazar medio metro fuera de la línea lógica ya que están las rejillas del agua y además hay bastante espacio a la salida así que no hace falta apurar la rejilla. (Foto: Black Hut, 2009)

Vuelves a subir hasta 6ª según te acercas a Bungalow y no hace falta pasarse al lado derecho, puedes mantenerte en el lado izquierdo de la bajada hasta la frenada, la cuadras por el medio y bajas esta vez pegado a la derecha, reduces hasta 3ª y estas en la primera de la chicane de Bungalow.

Keith Amor, Honda. Superbike. 2011. Bungalow

Cruzas las vías del tranvía por el medio de la carretera y pasas el cruce Tholt-y-Will y trazas la segunda parte de la chicane a derecha a fondo para empezar la subida de Hailwood Rise donde metes hasta 6ª , en el kink a derecha bajas a 5ª pegadito a la valla y trazas Brandywell a izquierda en 4ª y desde aquí ya todo es bajada y se hace muy rápido. Al llegar a Duke’s en la milla 32 reduces a 5ª en una curva amplia y sin problema, a no ser que haya niebla.

El mayor problema de la milla 32 es que si consideras la primera curva como una curva en si misma estarás en un lío y sin asfalto libre. Lo ideal es fallar completamente la primera parte y cruzar la línea blanca en el primer kink para quedarte en el borde del asfalto por el lado izquierdo y el peralte te lanzara y te olvidaras que estas un pelín fuera de la trazada natural para llegar a Windy Corner. Si no lo haces así perderás mucho tiempo, y es que la milla 32 hay que trabajársela entera.


Estamos llegando a Windy y siempre piensas que podrías haber apurado mas la frenada, fácilmente llegar 15 Km/h mas rápido, pero esta curva se llama así por que el viento es constante y si la racha es fuerte te saca un metro sin dudarlo, mejor llegar y salir que llegar mas rápido y acabar en la hierba, además luego viene una larga recta (NdeT por lo visto en 2006 han modificado esta curva y ya no hay tanto viento) (Foto: Steve Plater. Superstock. 2009.  Windy Corner)

La bajada a la 33 hay que hacerla con mucho respeto ya que al ser una bajada muy pronunciada la velocidad aumenta muy fácil y rápidamente. La 33 es una derecha y 2 seguidas a izquierdas de hilar fino ya que bajas muy deprisa y has de luchar para mantener la moto en el lado izquierdo y así poder trazar a derecha lo mas vertical posible.

Vuelves a meter 5ª pasas por el medio del carril izquierdo en el primer ápice y te pasas al otro carril y apuras el vértice de la segunda a izquierda. Esta última es una curva de bemoles ya que pasas en 5ª y a unos 240 Km/h. Tras el acojone hay una zona tranquila donde vuelves a subir a 6ª. A mi la llegada a Keppel Gate me gusta, puedes ver todos los postes del lado derecho tras el kink a derecha justo antes de Keppel, están todos pintados de amarillo y yo los uso de referencia de frenada, y hay que ser valientes en esta frenada y si aguantas hasta el primer poste clavas los frenos y bajas a 2ª puedes trazar Keppel de ensueño. Hay que tener cuidado en Keppel por que la línea es doble y aunque no debería patinar las motos patinan al cruzarlas, pero el peralte te sacara correctamente así que vuelves a 4ª y sales subiendo marchas, yo me reservo 6ª para después de la cresta ya que me ayuda a matar el caballito un poco, y cuando la carretera se nivela vuelven a aparecer los rizados. (Foto: Ian Hutchinson, Honda. Senior TT. 2010. Keppel Gate.)

Creg-ny-Baa es una curva que te absorbe. Si te despistas y quieres apurar la frenada te veras en un lío, yo cuando acaba el ultimo rizado corto y la trazo con tranquilidad ya que es mejor entrar tranquilo y salir fuerte en cuanto pasas el ápice camino de Brandish. Esta recta la haces a unos 280 Km/h pegado a la derecha del kink, que en verdad es mas curva de lo que parece con lo que cuando lo pasas dices WAU, y esto me pasa en todas y cada una de las veces que paso por ahí.


Antonio Maeso, Yamaha. Senior TT. 2010. Greg-ny-Baa

Al llegar a la señal de “Brandish 200 metros” que esta clavada en un árbol es mi referencia de frenada y yo tiro todos los anclas, por que aunque parece que Brandish es una curva rápida hay que tomarla en 2ª, con lo que hay que agarrarse bien, tumbar y salir abriendo al máximo (NdeT en el 2006 Brandish fue modificada).Subes hasta 6ª otra vez camino de Hillberry, pero es una curva de 5ª asi que le doy un toque a los frenos, me pego al murito de Hillberry otra frenada y reduzco a 4ª y en cuanto empiezo a salir meto 5ª y busco a lo lejos el poste de telégrafos de Johnny Watterson’s Lane.


Apunto directamente en esa dirección y meto 6ª y empiezo a cortar suavemente al llegar a Cronk-ny-Mona donde lo mejor es quedarse lo mas a la derecha posible y aguantar ahí ya que si intentas trazarla usando todo el asfalto te descabalgara, es mejor pasar por ahí suavemente ya que ahí mismo empieza la frenada de Signpost y si en mitad del lío intentas apurar la frenada para Signpost estarás en una situación complicada, es mejor trazar suavemente estas 2 curvas juntas y encaminarte a Bedstead, y te aseguro que así serás mas rápido que el que intente entrar fuerte y tenga que apurar en Signpost. (Foto: Hutchinson & McGuiness, Honda. Superstock, 2010. Signpost Corner.)

En Bedstead hay que tener cuidado con todas las líneas blancas en el suelo y con los arcenes, así que hay que trazar por el centro y ahí están las líneas. Puedes darle un acelerón hacia The Nook, pero tampoco vas a ganar mucho en esta secciona si que también es recomendable hacerlo suavemente. La llegada a Governors también hay que hacerla suavemente y con cuidado al llegar a la caída ya que al ser esa la única zona no abierta al publico tiene un asfalto raro que además nunca se seca si ha llovido o hay rocío. Es muy resbaladizo. La salida a Glencrutchery road hay que hacerla con suavidad por que por inercia tiendes a acelerar fuerte para empalmar con la recta de meta, pero sigue estando resbaladizo, pero una vez que estas vertical es gas a fondo y subiendo marchas y si no tienes que repostar, cruzar el Grandstand a tope y preparate para Bray Hill otra vez.


Recta del Grandstand

miércoles, 30 de mayo de 2012

Una vuelta al TT con Hislop (2)




Kirk Michael - Ramsey

Cruzar el pueblo es probablemente la mayor sensación de velocidad que se tiene en todo el recorrido, es tan estrecho y hay un rasante en la mitad. Aunque sepas que esta cambio de rasante en bajada esta ahí, cuando llegas al paso de cebra de repente te sientes un poco como flotando, y ahí en el aire tienes que concentrarte en la siguiente curva que es una suave a izquierda que hay que pasar rozando la acera del interior para poder ganar espacio para la siguiente también a izquierda, a la cual si llegas mal tienes que cortar muchísimo para rectificar. Aun llegando bien hay que cortar un poco, pero si llegas mal tienes que cortar claramente demasiado. Y la siguiente sección me encanta. (Foto. Connor Cummins, Kawasaki. Senior TT. 2010. Kirk Michael.)

Rhencullen, es de mis sitios favoritos y además suelo bacilar y exagerar un poco, lo hago siempre y me da ese toque de “alegría”. Se llega paralelo a la primera curva de izquierda y según llego al primer cartel de 30 yo suelo bajar una marcha. Hay pilotos que la pasan a fondo y en el primer rasante cortan, pero la motos se les suele descolocar y se meten en un lío para toda la sección. Yo suelo recomendar a los nuevos y a los que me quieren oír que es mejor trazarlo como en motocross, cortar antes de llegar y en el rasante darle un toque de gas y así te sale un caballito controlado y por donde quieres tu, con el otro sistema hacen un mega caballito y una clavada de horquilla al cortar de golpe. Antes solía intentar acercarme al lado izquierdo, pero después de muchos años he descubierto que se puede hacer por el medio y desde el Cottage hasta la curva tienes espacio para recuperar la posición ideal, pero esta tontería me ha llevado años descubrirlo y así puedo hacer Rhencullen mas rápido y mas relajado además. Son cosas que aprendes con los años.

John Mc Guiness, Honda. Supersport. 2011. Rhencullen

Después de Rhencullen vas en 6ª a fondo bajando hacia Bishopcourt y has de usar toda la carretera en tu beneficio con todas esas pequeñas curvas camino de Alpine Cottage a donde has de llegar correctamente, reducir una marcha justo en el cambio de rasante. Yo lo hago, Joey lo hacia, pero Phillip McCallen pasaba por ahí sin cortar y hay algunos que hacen lo mismo. Para mi es extraño, por que al reducir a 5ª justo para el rasante y volver a subir a 6ª mantengo el motor alto de vueltas y la rueda no se despega lo cual me hace pasar igual de rápido por Alpine, pero mucho mas tranquilo, ya que los caballitos en 6ª siempre me intranquilizan.

En 1993, que no corrí, estuve ahí una tarde de entrenos y vi a Joey reducir y volver a subir coronando el rasante pero había otros que no cortaban y se metían en un lío que lo notabas por el ruido del motor . Como sabéis desde Rhencullen hasta Ballaugh es básicamente gas a fondo en 6ª todo el camino, yo reduzco pero es solo un segundo, y eso me permite rodar mas tranquilo y ganar esos segundos que al final de la vuelta cuentan. Así que llegas a Ballaugh bridge a fondo y haces una fuerte frenada, tipo una horquilla en un circuito corto, una apurada fuerte reduces hasta 2ª y lo pasas. Yo procuro aminorar al máximo y hacer un bote pequeño, vale que caigo con la rueda delantera pero de una altura minima. Nick Jefferies en cambio utiliza la técnica del motocross y hace vuelos largos cayendo con la rueda trasera y a mi siempre me ha dado miedo romper la cadena o algo como le paso a Trevor Nation con la Norton. Yo siempre he pensado que si das un pequeño bote y puedes abrir gas antes camino de Ballacry es mucho mejor. (Foto: Guy Martin, Honda. Senior TT. 2010. Ballaugh Bridge.)


Llegando a Ballacriy hay un pequeño rasante que si no lo coges de frente te levanta la rueda trasera y te mete en serios apuros ya que vuelas de atrás y vas a unos 250 Km/h. En más de una ocasión he partido pantallas ahí, un pequeño golpe con el casco y un trozo de pantalla que cede. Es un bache peliagudo, pero desde ahí no hay nada que te frene hasta Quarry Bends por lo que sueles pasar por el maldito bache a fondo.

En la primera a derechas con una moto pequeña igual se puede pasar a fondo, yo con la mía tengo que bajar a 5ª para estabilizarla, le doy un toque a los frenos y paso por ahí a 220 y entro lo mas fuerte que puedo en la siguiente que es ciega a derechas trazando al limite hasta donde se junta con la antigua carretera que hay un pequeño ensanchamiento. Reduzco otra marcha, me trabajo duramente esta curva para mantener la línea por la izquierda al entrar para darme todo el espacio que pueda al salir. Probablemente en medio de este follón hayas metido otra vez 5ª antes de llegar al muro de la curva a derechas y a tal vez consigas meter 6ª antes de la curva a izquierda. Si lo has hecho así estarás entrando en la recta de Sulby al máximo de velocidad, si sales de Quarry sin ir en 6ª gas a fondo lo estas haciendo mal.

Sulby Straight es como un tunel verde a esas velocidades, puedes ver la luz al final pero para ti es un tunel. Imaginate el motor a tope de vueltas, a casi 300 Km/h y tu dando botes, el motor sube y baja de vueltas según toque o no el suelo, tu dándote pechazos contra el deposito ya que vas aplanado al máximo, cruzas el pueblo intentando no salirte de la moto por los baches y hay una pequeña curva a derecha (NdeT: a velocidad legal no se nota la curva, a 300 me aseguran que si es una curva), tras este “kink” (pequeña curva) y a unos 200 metros esta la referencia de frenada indicada en un poste de telégrafo. La frenada es seria ya que se reduce hasta 2ª desde el punto de velocidad máxima del circuito. Una vez parada la moto se hace el puente, pero los últimos años sinceramente empiezo a frenar antes de los 200 metros y trazo mejor el puente.Y si la parte desde Ballacraine hasta Sarah’s hay que hacerla bien para ganar tiempo, yo creo que la parte mas importante es desde Ginger Hall hasta School House Corner a la entrada de Ramsey. (Foto: Peter Farrely/Jason Miller. Sidecar. 2008. Sulby)

Así que saliendo de Sulby Bridge subes a tercera vigilando las vallas blancas de Ginger Hall y ahí empieza el trabajo duro. La entrada en Kerromoar es realmente puñetera, pasas la cresta y la bajada a izquierdas. Lo mejor es que ahí la moto no se te mueva nada así que es mejor no entrar pasado por que has de trazar por una línea antinatural ya que si tras la curva a derecha apareces en el lado izquierdo de la carretera esta tan bacheado que es imposible acelerar, así que tienes que ceñirte toda la curva y pillar el bache interior y así afrontas la recta Glen Duff mucho mejor, que aunque hace un poco de vaivén al ser lento se toma como una recta. Esta es la sección mas bacheada de todo el TT (NdeT esto esta escrito a finales de los 90).

Bruce Anstey, Honda.  Senior TT. 2011. Ginger Hall

En una carrera Foggy y yo metíamos 6ª nada mas entrar en la recta de Glen Duff, y el bache que hay nada mas pasar el control de carreteras se ha de tomar a fondo. Antes había que cortar por que estaba tan bacheado que empezabas a botar y perdías la línea si no perdías algo más. Y en esa carrera del 92 con Foggy yo tuve que cortar al ver que me iba hacia el seto y pensé, “el jodio Foggy seguro que no corta y me mete tiempo”, pero al acabar la carrera y con unas pintas me comento que el también tenia que cortar en Glen Duff … y eso que Foggy era nervios de acero.

Tras esta recta bacheada hay una rápida a izquierda en la que hay que apurar la frenada fuerte y reducir 2 marchas, hay que ajustar por dentro por que la salida esta contraperaltada hacia Glen Tramman, pero si te quedas por dentro el pequeño peralte de ese lado te mete solo en la siguiente curva. En medio de estas curvas hay que reducir otra marcha justo antes de trazar la de Glen Tramman y salir de ella utilizando toda la carretera, hay un muro y puedes trazar hasta casi la base y enfilar Churchtown que también esta bastante bacheado.

Por aquí la rueda delantera no se apoya casi en el suelo y hay 3 crestas que todos consideramos peligrosas, y para rematar la siguiente curva es una ciega a izquierda que según dicen se cierra de golpe pero como ya siempre me paso y la trazo tarde la tengo que cerrar desde el principio y no lo noto, y seguimos botando por todos los baches. De aquí se llega a Sky Hill Wood donde también hay que trabajar muy bien desde la primera de sus curvas ya que es contraperaltada también y si no tienes cuidado te lleva pasada la linea blanca y tienes que cortar pero si la haces bien sales subiendo marchas, y eso si es una diferencia en tiempos. (Foto: Adrian Archibald. Sky Hill Wood)

Pasando Milntown Cottage hay que agarrar tan fuerte el manillar que hay que reducir a capón aunque vengas dando botes (normalmente reducimos sin embrague gracias a las cajas de cambio modernas, pero cuando vienes con la moto dando saltos de lado a lado hay que usar embrague si no quieres un bloqueo trasero y salir de orejas). Otro problema de la zona de Milntown son esas aceras !! hay que evitar acercarte al ápice de las curvas por que las aceras son altísimas y una vez pasado ese kink derecha izquierda el asfalto se arregla y ya estas llegando a Glen Auldyn Bridge que es una zona que me encanta, me suelo reservar una marcha para en cuanto corono el puente meter 6ª y cortar el caballito y así puedo hacerme toda la recta del School House a tope. Los que no se guardan una marcha al coronar el puente empiezan un caballito larguísimo, que si les sale bien es espectacular pero si se empieza a pasar y tienen que cortar pierden muchísimo tiempo y concentración ya que el susto puede ser mayúsculo.

Milntown Cottage Section

martes, 29 de mayo de 2012

Una vuelta al TT con Hislop (1)



El otro día me encontré con un alucinante relato de Steve Hislop en el blog de los Mototaraos. La traduccion es de Andres Redondo "El Bujias" (uno de los 2miembros fundadores de MotoTaraos). Enhorabuena y gracias por acercarnos este thriller impagable de interés nacional quetomamos prestado.

Si viendo las vuelta onboard de Antonio Maeso ya te quedas de piedra de ver como se las gastan los pilotos en Man, leyendo la vuelta magistral que nos brinda Hislop te das cuenta de hasta que punto conocer cada recodo, bache, marca, bordillo, curva y salto del TT Course es fundamental para enfrentarte en condiciones a uno de los mayores retos del mundo de la moto. Steve Hislop ganó el TT en once ocasiones y lamentablemente falleció en un accidente de helicóptero. Su mano a mano en el Senior TT de 1992 con Carl Fogarty fue recientemente votado por miles de seguidores del TT como la mejor carrera celebrada jamás.

Dada la extensión del relato hemos dividido el mismo en 3 entregas 

Douglas- Kirk Michael 
Kirk Michael - Ramsey
Ramsey - Douglas

Douglas - Kirk Michael

Para un corredor medio la primera vez que llegan a Bray Hill es un lugar que acojona bastante. Llegas acelerando desde Grandstand (recta de salida) y de repente el suelo desaparece bajo tus ruedas en una especie de caída libre, lo que lleva a muchos pilotos a cortar gas hasta que lo experimentan otra vez en una vuelta lanzada y tras una vuelta llegan mas experimentados y se tranquilizan. Yo lo he pasado en mi Honda RVF en sexta a fondo, así que estamos hablando de 270 Km/h. Antiguamente solía presentar un problema por que si te ibas demasiado hacia la izquierda al pasar el Ago’s Leap (salto de Agostini) era muy peligroso, pero recientemente han nivelado toda esta sección así que ya no es tan problemático, aunque hay que trabajar duro para pasar la curva a derechas de abajo del todo (la similar a la famosa Eau Rouge de Spa). Aunque esta sección es ahora mas fácil hay que decir que cuando pasas el Ago’s leap a fondo, aunque no lo intentes la rueda delantera se levanta, lo que acentúa la sensación de caída libre. (Foto: Giacomo Agostini, MV Augusta.  Senior TT. Ago`s Leap. 1970

En Selmore Drive hay otra curva a izquierda que automáticamente provoca un caballito y si la pasas en un ángulo diferente te hace saltar al aire, y justo después viene la frenada a tope para entrar en Quarterbridge!! Quarterbridge es una de las curvas mas lentas del circuito, se hace en primera!. Cuando empieza la carrera o la sesión de entrenos llegas aquí con los neumáticos fríos y 24 litros en el deposito y es una curva facilísima para irse patinando de delante, por lo que en la primera vuelta hay que tratar esta curva con extrema suavidad. Dada su suciedad, ya que es una de las rotondas mas transitadas de Douglas, hay que vigilar las manchas y badenes, especialmente si la pista esta húmeda. Se llega bastante fácil al ápice pero tras pasarlo dejándolo a la derecha la carretera se complica, estas intentando acelerar justo hacia donde esta la segunda parte de la rotonda además ligeramente contraperaltada. (Foto: Jimmy Guthrie, Norton. Quarter Bridge. 1937)

Braddan Bridge hay que tratarlo con el mismo respeto que a Quarterbridge ya que también es muy resbaladiza. Llegas acelerando y tienes que frenar fuerte y reducir hasta segunda. Es muy curioso que la entrada haya que hacerla tan despacio, pero si trabajas bien el primer ápice manteniendo el hombro a la altura de la valla blanca de la izquierda fácilmente saldrás hacia la mitad del parapeto del puente y deberías cortar la línea blanca divisoria por ahí, y dado que hay una mini escapatoria hacia Kirby, puedes trazar largo dando gas en el segundo ápice y regatear el final del muro de la iglesia y salir gas a fondo hacia Snugborough.

Snugborough es otra curva en la que hay trabajarse la entrada. El secreto de muchas curvas del TT es que hay trabajar mucho en la entrada para poder salir con velocidad, especialmente un sitio como Braddan por que hay una recta después. Lo mismo pasa en Union Mills. He visto a muchos novatos llegar mangaos a Union Mills pero llegar en el lado equivocado de la carretera y tienen que cortar para poder cambiar de trazada al llegar al Post Office, cuando deberían estar gas a fondo desde el Railway Inn en la subida hasta Ballahutchin. Acaban subiendo la cuesta cuando un rival con su misma maquina les pasa 25 Km/h mas rápido, y piensan que esa maquina es mas potente que la suya y es simplemente que han salido de la curva anterior por el sitio correcto y sin tener que cortar.

Al coronar la subida le doy un toque al freno y reduzco una marcha y tras pasar el ápice de la curva a unos 100 metros hay un bache que si sigues en 6 gas a fondo te levanta la rueda delantera y has de cortar, así que yo llego en 5 y justo ahí meto 6 y mato el caballito y consigo pasar por ahí sin cortar camino de Glen Vine.

Desde Glen Vine hasta Greeba se va gas a fondo pasando por Crosby y el Highlander y justo cuando llegas a la ciega a derechas y a unos 50 metros de la curva hay unas rayas blancas pintadas que son la referencia de frenada. Esta debería ser la primera vez que cortas (salvo para cambiar de marchas) desde el Railway. Reduces 2 marchas y trazas por en medio justo de Grebba Castle y ahí reduces otra mas, y ahí en la peraltada a derechas empiezas a abrir y subir marchas otra vez camino de Appledene donde llegas en 5 y según pasas el veterinario de perros (dog kennels) hay 2 seguidas a derecha que se trazan como una sola. (Foto: Keith Amor, Honda. Senior TT. Crosby Jump. 2010)

Lo siguiente que buscas son las rayas negras y blancas que hay a la entrada de la curva de Greeba Bridge. Frenas 100 metros antes de llegar, reduces 2 marchas hasta 4ª y nada mas pasar estas rayas empiezas a abrir otra vez y cuando ya estas vertical has de estar gas a fondo subiendo hasta 6ª ajustando la salida junto al poste de teléfono. Pasas el viejo Balagarraghyn y lo siguiente que busco son los 2 árboles grandes que hay a la derecha justo antes de llegar a la tienda de Ballacraine. Yo siempre freno al llegar a los árboles y trazo Ballacraine en segunda.

Ahí empieza una complicada subida hasta Ballaspur donde se corona justo en una curva a derecha en cambio de rasante desde donde bajas hasta Ballig en 6ª otra vez. Reduces 2 marchas en Dorran y se te abre la curva Hope. Probablemente lleves demasiada velocidad y la suspensión te haga tope, pero es mucho mejor si cortas un pelín pare evitar que los escapes toquen el suelo, se abollen y te arruinen la carrera, y así además puedes salir otra vez a fondo.


Un sitio que odio es Laurel Bank. La entrada tiene ese muro de piedra que acojona, y cuando llegas a la segunda parte de la curva, aunque el muro es menor tiendes a cortar mas y pasarla en 2ª. El asfalto esta muy bacheado con lo que es mejor cargar peso atrás y dejar que la rueda delantera se busque el camino “flotando”, tras esto subes 2 marchas hasta Black Dub, cuya salida también acojona por que al estar tan inclinado y abriendo gas con fuerza camino de Glen Helen la rueda trasera tiende a empezar a derrapar un poco y estas muy cerca del muro, así que hay que estar muy seguro de lo que estas haciendo en esta sección.  (Foto: Steve Platter, Honda. Senior TT. 2009. Laurel Bank)

Llegas en 6ª a Glen Helen y la primera parte la haces con el gas cortado llevas la moto al lado derecho de la carretera reduces 2 marchas antes de llegar al ápice para que tengas toda la carretera para ti y asi poder alejarte del muro según pasas el aparcamiento de The Vaaish. Reduces otra marcha y llegas a la segunda de Glen Helen y de ahí es todo subida hasta Sarah’s que se debe hacer en 3ª. Algunos meten 4ª unos segundos pero básicamente esto te complica innecesariamente la entrada en Sarah’s y de ahí hay una subidita complicada por Creg Willeys Hill. Este es un sitio en el que pensarías que el camino mas rápido es la línea recta, pero has te pensar en la salida con lo que te interesara llegar a la ultima a izquierda antes de Lambfell es complicada e interesa llegar bien a la derecha para poder salir bien, si haces la subida por el centro llegas a esta curva mal colocado y tendrás que cortar mas de lo debido.  (Foto: Ian Hutchinson, Honda. Senior TT. 2010. Glen Helen Section)

Por Cronk-y-Voody pasaras a fondo aunque esta bastante bacheado, y el problema de esta zona es al llegar al cruce de Sartfell donde hay un desnivel fuerte y los días con viento son peligrosos ya que la moto tiende a hacer caballito aunque no quieras y el viento te lleva hacia el arcen al no poder corregir ya que la rueda delantera esta en el aire. Y así llegamos a la milla 11 que es de mis favoritas ya que hay un pequeño salto con lo que vas en trecho sobre la rueda trasera. Ahí sigues recto por el centro del carril derecho y llegas a la primera curva, deja que la moto vaya hacia el lado izquierdo, reduce 2 marchas al llegar a la cerrada a derechas que hay abajo del todo. Si apuntas con tu rodilla al ápice de la curva a izquierda, te trabajas la siguiente a derecha y tendrás toda la carretera para ti en las 3 curvas siguientes a izquierda que trazaras por todo el medio, muy parecido a Verandah.


John McGuinnes y Keith Amor, Honda. Senior TT. 2011. Recta de Cronk-y-Voody

Saliendo de ahí llegas a Handleys que dada a la velocidad que llegas ese enorme muro lo ves como una pared y asusta. En medio de la ese izquierda derecha izquierda hay un badén en el que a veces se me a escapado el pie de la estribera y trazas la ultima a izquierda mal y con susto. En un video de hace unos años me ocurrió y salí rozando el seto. Llegando a Barregarrow hay otra ese izquierda derecha izquierda en la que por la ligera subida que hay siempre das con el pecho en el deposito al llegar arriba y perder rueda cosa que intentas evitar y de ahí el pechazo, ya que inmediatamente hay que cambiar de dirección. Reduces una marcha cargas todo tu peso hacia la izquierda e intentas salir lo antes posible de la curva, metes 6 brevemente y bajas hasta Bottom of Barregarrow.

Hay bastante gente que dice hacer esta sección gas a fondo, yo no conozco a ninguno. Yo no solo corto si no que reduzco a 5 y según toco el fondo de la bajada abro gas a tope lo cual le quita peso a la rueda delantera y me ayuda, si lo haces sin reducir te pegas otro pechazo. Estamos hablando que ese valle se hace a unos 240 Km/h. (Foto: Martin Finnegan, Honda. Senior TT. 2005. Bottom of Barregarow)


La entrada en la milla 13 esta tan bacheada que es imposible ir por la trazada natural. Hay que dejarse llevar por la bajada de Westwood, vas todo el rato en una especie de tunel bajo los árboles hasta que llegas abajo del todo que esta despejado y la luz te hace pestañear, además ahí el asfalto por ese extra de temperatura que tiene es muy abrasivo, es casi como una curva de circuito corto permanente, pasas arrastrando la rodilla y dando fuerte al gas. Según sales hay muchos pizarreros marcándote los tiempos en el lado derecho, es un sitio bastante bueno para ver las pizarras ya que tienes la vista puesta en el seto, aunque últimamente hay menos ya que ahora las referencias son de Glen Helen y hay muy poco tiempo para marcarlos. Antiguamente las referencias era de Ballacraine y había tiempo, ahora esta demasiado justo. 


A partir de ahí hay una larga bajada hasta la Douglas Road Corner, que a mi personalmente me acojona bastante. Recuerdo que en 1989 me pegue un pechazo por que se me habían cristalizado las pastillas y cuando me di cuenta y bombee un par de veces, para cuando finalmente pude frenar ya me había pasado de frenada y mi frenada fue de tipo pánico (panic brake), de ahí hasta el Mitre fui por el lado equivocado de la carretera. Luego me dijeron que había trazado como Luigi Taveri. Obviamente Luigi también tenia problemas en esta frenada. (Foto: Gary Johnson and Dan Stewart. 2010. Douglas Road Corner)

Aquí hay un peralte extraño que parece que desaparece de pronto en el cruce con la carretera a Peel. Si lo haces bien hay que aproximarse suavemente y tratar de empalmar la primera curva con la de izquierda y luego derecha del Mitre, pero normalmente como estas pasando de 5ª a 6ª en medio de esta sección sueles ir dando botes por toda la carretera al llegar a Kirk Michael.

lunes, 28 de mayo de 2012

Guia para seguir el Tourist Trophy 2012


Hoy lunes  la Isla de Man se ha despertado a cien, recobrando por fin el pulso racing de nuevo. El Tourist Trophy acaba de empezar. Si quereis seguirle el rastro a las dos semanas de entrenamientos y carreras echarle de vez en cuando un vistazo a los siguientes enlaces. 

Calendario de Carreras

Esta semana se celebran los entrenamientos y a partir del sábado empiezan las carreras con el siguiente calendario. 

Sábado 2 Junio
11am - Dainese Superbike TT Race
2pm - Sure Sidecar TT Race 1
Supersport/Lightweight Qualifying

Lunes 4 Junio
10.45am - Monster Energy Supersport TT Race 1
Sidecar Qualifying
2pm - Royal London 360 Superstock TT Race

Miercoles 6 Junio
10.45am - SES TT Zero Challenge
1pm - Monster Energy Supersport TT Race 2
3.15pm - Sure Sidecar TT Race 2
Senior Qualifying
Lightweight Qualifying

Viernes 8 Junio
10.45am - BikerPetiton.co.uk Lightweight TT Race
1.30pm - PokerStars Senior TT Race


Quien es Quien

Si quieres enterarte de quienes son los mejores Road Racers del mundo, los que se dejan la piel en el TT cada año, descárgate el PDF del Press Pack que la organización ha elaborado para saber un poco más de ellos. 










Cobertura del TT en televisión


La cadena inglesa de televisión ITV-4 se vuelca otro año más en la cobertura del TT. Con resúmenes diarios de las carreras y con reportajes puntuales volverán a acercar a la madre de todas las carreras a los aficionados.   nosotros también vamos a poder ver a través de internet las emisiones de ITV-4. El software para visionar los contenidos de ITV-4 lo podeis bajar en Expat Shield. Un consejo, cuando instalemos el programa NO instalar la opción de Toolbar. Y cuando lo tengais instalado ya sólo tendreis que acceder a la programación que sobre el TT ha preparado ITV-4




Clasificación en tiempo real


Todavía no es posible seguir las carreras del TT en directo a través de la tele ni de internet, pero tenemos la posibilidad de seguirlos en tiempo real a través de la  aplicación de  ttlive con los comentarios de radio manx en directo. 













El día a día de Antonio Maeso en el TT 




Los andorranos de Martimotos, uno de los principales patrocinadores de Antonio Maeso, han tenido la genial idea de contarnos el día a día de Antonio Maeso a través de Internet. Cuenta con un equipo de primera que a través de las Maeso News nos acercan como pocos el ambiente y la progresión de Antonio en esta edición del TT. Impagable el trabajo de Martín Martinez y Jaime Esteban. 




viernes, 25 de mayo de 2012

Bull Dock, regalan baberos


Kawa Z1/003

Las preparaciones fetén de las primeras superbikes japonesas y de las Kawas en concreto tienen dos grandes referentes en Japón. El primero, Sanctuary, ya lo conocemos y el segundo es Bull Dock. Tampoco se cortan un pelo a la hora de subirles, aún más, la autoestima con componentes de primera y la decoración es tan espectacular y atractiva que seguro que en más de un lavado de motos te la pulirían gratis. También participan en carreras de resistencia, como las 8 horas de Suzuka, muestra de que sus propuestas han pasado previamente por un exaustivo banco de pruebas. 

Kawa Z1000MkII/008

Kawa Z1000J/006

Kawa Zephyr 750


jueves, 24 de mayo de 2012

Derbi Four, evolución fallida


En 1954 el  responsable del departamento de investigación y carreras de Derbi  Jaume Pahissa se propuso dar la campanada en las 24 horas de Montjuic con una Derbi revolucionaria con el cuatro como constante. Cuatro cilindros, cuatro carburadores y cuatro marchas para un motor que cubicaba 392 cc y que giraba a 11.000 rpm (una barbaridad para la época). Espectacular.  Pero al abrir gas las vibraciones la hacían ingobernable y el alto consumo de gasolina la limitaban seriamente para una carrera de resistencia.  Finálmente el prototipo nunca corrió en Montjuic y su participación se limitó a un par de carreras cortas.  Como un juguete roto fue olvidada en algún rincon de la fábrica de Martorelles hasta que hace poco la rescató del polvo el ingeniero Josep Pascual y la dio de nuevo lustre para lucir en la colección de la familia Rabassa. Queda para la posteridad como muestra de que sin valientes este mundo sería mucho más aburrido. 






miércoles, 23 de mayo de 2012

Lara 73, la boxer veneciana




Desde Venecia nos llega la penúltima preparación de una BMW. Pese a los recortes que nos llegan impuestos de tierras teutonas parece que las germanas motivan últimamente más que otras y bastantes preparadores están presentando o ultimando sus creaciones con base de boxer. En este caso la transformación de una R65 de 1986 viene firmada por Moto di Ferro, un taller bastante nuevo y tras el que opera el italiano Marco Lugato.  






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...