miércoles, 15 de enero de 2014

Yamaguchi RD250, cafe extremo


Uno de los preceptos de las Cafe Racer pata negra es que deben de montar semimanillares. Y a ser posible bien bajos para forzar postura y batir los riñones a gusto. Los japoneses de Yamaguchi lo saben bien y por eso la estética de sus creaciones es pura y dura. Cafe Racer 100%. Lo han vuelto a demostrar con su Japonism Fighter, una RD250 niqueladísima para los que de verdad pretenden ser Ton-up Boys. 








martes, 14 de enero de 2014

Viva la RAD-volution !


Uno de los referentes en lo que a transformaciones punteras se trata ha echado el cierre. Por varios motivos Pepo ha tenido que poner fin a quince años de trayectoria de Radical Ducati. Duele, y más cuando en estos largos años de carrera se había convertido en un referente mundial por su innovación y por la capacidad de sorprendernos cada vez que presentaba una de sus criaturas. Radical en cuanto a conceptos y radical en cuanto al cuidado en los detalles que hacían que sus motos fueran pura artesanía de vanguardia. En PB hemos tenido la suerte de poder retratar algunas de ellas y había que tomarse la sesión de fotos con filosofía. Había que saber interpretar las motos, un conjunto formado por infinidad de detalles y formas, y que rezumaban testosterona racing por los cuatro costados. Estética brutal para una funcionalidad que se mostraba supercompetitiva en los circuitos y en la carretera. Una suerte haber podido compartir charla y sensaciones contigo Pepo. Espero que vuelvas a triunfar en cualquiera de las facetas que ahora elijas como hoja de ruta. Un abrazo y hasta pronto. 







lunes, 13 de enero de 2014

Address is approximate


El otro día me posicioné al azar mediante el street view de Google en la zona del  Distrito de los Lagos, en Gran Bretaña. Cojonudo el invento, a golpe de ratón puedes ya recorrerte medio mundo sin dejar de calentar la silla.  Buscaba localizaciones para matar el tiempo y de paso anticipar las ganas del viaje que mi colega Benito y un servidor nos vamos a marcar este verano. Y como una señal premonitoria aparecieron estos dos moteros en la foto. Vamonosss!!

Ducati Kokain


Los checos de Navel Factory nos dan algunas pistas sobre el origen de su brillantísima criatura. La llamaron así porque siempre quisieron hacer una moto blanca, no os equivoqueis. Aunque visto el resultado quizá tuvieron que echar mano de algún partner camello. Tiene la base de un motor de Ducati Monster 1000 y el chasis es de aluminio. La moto perfecta para los tímidos. 





viernes, 10 de enero de 2014

Yamaha XT600 Ténéré, alma dakariana





Yamaha ha estado ligada al Dakar desde sus inicios. Con una privadísima XT500 el piloto francés Cyril Neveau ganó la primera edición de 1979 y ahora con el fichaje del pentacampeón Despres Yamaha quiere volver a triunfar en una carrera extrema que siempre se le de dio muy bien. De hecho sus motos trail evolucionaron de esta carrera y los modelos XT se perfeccionaron en las duras condiciones del Paris-Dakar. Pero Yamaha tardó unos años en involucrarse de lleno en el rally y hasta 1985 no se presentó con un equipo totalmente apoyado por la fábrica. De no ser por un soberbio Gastón Rahier, que se hizo con la victoria con su BMW 980, Yamaha hubiese arrasado aquel año. Se hizo con el segundo y tercer puesto y logró colocar a otras tres más entre los diez primeros. 

Uno de ellos fue el norteamericano  Chuck Stearns (der.) que en su debut africano firmó seis victorias de etapa y una sexta posición final. Era uno de los oficiales del potente equipo Sonauto y su montura de fábrica la sólida Yamaha XT600 Ténéré. Stearns desgraciadamente murió ese mismo año del virus del VIH. Dos años antes había sufrido una caída y le realizaron una transfusión con sangre infectada. Una putada.  Su moto compitió otros dos años más en el Paris-Dakar hasta que la aparcaron definitivamente en el garaje de uno de los mecánicos de Sonauto. Hasta que fue recatada hace poco por el alemán Henning W. y restaurada por completo. Ahora luce garra de nuevo y pone los pelos de punta a los  vecinos cuando Hennig la arranca para quitarle las legañas. Si quieres saber más sobre todas las historias que rodean a las XT no dejes de pasarte por la completísima web de uno de los que más saben del tema, el alemán Ingo Löchert. Fotos: Thomas Stutz







jueves, 9 de enero de 2014

Paton S1, racing legal



Paton, una de las marcas italianas de competición más añejas quiere legalizarse y enseñar su poderío en la carretera. Desde 1958, año en el que se estreno en la competición y de la mano de Mike Hailwood (izq.) en el TT de 125cc la marca italiana ha estado presente con claros altibajos en los circuitos. Su última reaparición fue el año pasado en el Classic TT donde ganó con Ollie Lindsdale en la categoría de 500cc. El otro piloto en la escudería Paton era John Mc Guiness, tuvo que retirarse pero cumplió su labor como perfecto embajador del ambiente racing que siempre se ha vivido en la marca italiana. Inercia racing que aprovechó la casa milanesa para presentar en su casa, en el EICMA, la que promete ser uno de los debuts del año 2014. Monta un motor de Kawa ER-6n. Si quieres más info sobre esta apuesta italiana y sobre la marca pásate por la web de Paton







miércoles, 8 de enero de 2014

Vivan las Vegas!


Un año más a principios de  enero  Las Vegas vuelve a ser la cita de una de las grandes subastas de motos del año. Este año encontramos entre las motos ofertadas y en la linea más pureta de las cafe racers una Triumph Boneville del 69 con chasis Rickman y una rarísima Norvel, motor Velocette KSS special del 60 sobre un featherbed. Aunque el peso de la subasta recae sobre la colección de Ducatis del Museo Silverman Racing. Si quieres echarle un vistazo visita la web de Bonhams








martes, 7 de enero de 2014

Ducati 750 SS, Juan Martín réplica




Uno de los referentes de las Ducatis clásicas en España en Juan Martín. Las conoce, en todos sus modelos y variantes, como pocos y las repara y las prepara, corre con ellas, discute sobre ellas, y sobre todo sueña placenteramente con ellas.  Pero ocasionalmente tiene tremendas pesadillas.  Los componentes cobran vida y así los pistones de alta compresión se alían con el freno de disco  trasero y el sistema de engrase  para plantarle batalla al máximo nivel. Es lo que tiene enfrentarse a retos mayúsculos. El último, y hasta la fecha el mayor, es el que le ha llevado a convertir una Ducati 750 GT en una inmaculada 750 SS Imola. Dos años de batalla, y de pesadillas, al máximo nivel. Pero Juan siempre sale victorioso y ahora ya y con el último giro del destornillador dado, duerme por fin otra vez como un bendito. O por lo menos hasta el próximo reto.

Uno de los muchos amigos de Juan es el conquense Carlos Martinez, les une su mutua pasión por las Ducatis y en una ocasión y contemplando una perjudicadísima Ducati 750 GT en el taller surgió la chispa, y quizá la bravuconada, de convertirla en una  Ducati Imola versión 73. Carlos le encargó directamente el trabajo. Carta blanca le dijo, como si fuese para el mismo. Un punto, así da gusto trabajar, pero también un tremenda responsabilidad. Juan enfocó el trabajo no como una mera réplica, sino como su particular homenaje a una de las motos deportivas más bonitas de todos los tiempos, la moto que con el triunfo del inglés Paul Smart en las 200 millas de Imola de 1972 marcó el despegue definitivo de Ducati.

Juan ha trabajado de forma muy meticulosa el motor para sacarle lo mejor. Ha montado un cigueñal con bielas especiales, eliminó todo el sistema de arranque eléctrico, los pistones son de alta compresión y los árboles de leva son racing, así como las válvulas y las guías especiales de los muelles. Ha tenido que afinar las culatas para adecuarlo todo a los Dell'orto de 40 mm con sus correspondientes megáfonos. El engrase de culatas va por el exterior con radiador y bomba de gran caudal. En la parte ciclo hay que resaltar los nuevos soportes para el nuevo carenado y el laborioso ajuste para acoplar el disco en el tren trasero y el segundo en el delantero con pinzas pata negra de época. Quizá lo más engorroso del trabajo haya sido la puesta a punto, un montón horas afinando y probando, buscando el punto de relojero preciso que hizo renacer en estrella a una vetusta GT. 













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...