Personal Pyramid Power Race, Corey Smith
lunes, 30 de marzo de 2015
viernes, 27 de marzo de 2015
jueves, 26 de marzo de 2015
Optaco
Jim Pomeroy se inició en el cross de competición en EEUU en 1971 con una moto muy singular y jamás vista. La Optaco montaba un chasis de viga central tubular que también hacía de depósito, desarrollado por el ingeniero aeronáutico de Boeing Al Oppie y al que montó un motor Bultaco Pursang MK4.
La conquista del Vallés
Cuando el norteamericano Jim Pomeroy aterrizó en el aeropuerto del Prat a principios de Abril de 1973 era un perfecto desconocido para el Continental Circus del Cross. Venía como privado a disputar su primera carrera en el circuito catalán del Vallés, la primera prueba del Campeonato del Mundo de ese año. Pero cuando volvió a embarcar, una semana después, lo hacía ya convertido para la posteridad en leyenda, y repartiendo primicias tanto para los norteamericanos como para los españoles.
Jim Pomeroy ya era un valor en alza en el mundo del cross en EEUU y marcas como CZ le habían entrado para hacerle ofertas para disputar con ellos el campeonato de cross norteamericano. Pero Pomeroy tenía otras intenciones, quería jugar en la gran liga del cross mundial (en la década de los 70 los pilotos norteamericanos estaban a años luz de los europeos) y medirse a las grandes estrellas como Joel Robert, Geboers o Mikkola. El concesionario local de Bultaco, con el que venía corriendo, le ofrecía la posibilidad de desplazarse a Europa para disputar un par de carreras, y con ellos se quedó. Y así se plantó, con el hatillo y su Pursang MK6 en la parrilla de salida del XII Gran Premio de España de Motocross.
Venía con prisas y ya en la primera vuelta de la primera manga lideraba la carrera. El circuito del Vallés era ancho y contaba con curvas bien abiertas, y mientras el resto de los pilotos las tomaban por el interior, Pomeroy las trazaba por el exterior, deslizándose con el más puro estilo del Dirt Track norteamericano. No abandonó el liderazgo en toda la primera manga, ni siquiera se atrevió a echar un vistazo atrás, y el público tampoco le dejó. Corría en casa de Bultaco y los miles de asistentes sentían como suyo también el posible triunfo del norteamericano y no pararon de aclamarle y animarle. El delirio. Cruzó la meta tan eufórico que se marcó un caballito también de leyenda, inmortalizado por los fotógrafos de casi todos los ángulos. La foto de arriba la sacó el gran Javier Herrero para Autopista. Y con su victoria llegaron también las primicias, se convirtió en el primer norteamericano en ganar una prueba de cross del mundial, en el primer piloto en ganar en su debut, y dio también a Bultaco su primera victoria a nivel mundial.
miércoles, 25 de marzo de 2015
MX for ever
Yamaha YZ125 1977
Si os queréis dar un baño de motocross del bueno debéis de pasaros por la galería de fotos en Flickr del norteamericano Tony Blazier. Es uno de los coleccionistas más prolíficos de imágenes del mundo del motocross en internet, si no el que más. Lleva desde 2011 subiendo a su peculiar colección todo lo relacionado con el mundo del cross que cae en sus manos, o que ha pasado previamente por su escaner, y ya lleva atesoradas más de 25.000 imágenes. Las va ordenando en diferentes álbumes y en ellos podemos encontrar desde las fotos de los pilotos más punteros, desde la década de los 70, hasta los catálogos de motos de cross de las diferentes marcas. Las motos de cross más potentes tampoco faltan en la colección de Blazier. Un fenómeno, gracias a iniciativas como la suya pasearnos por el mundo del cross de los últimos 40 años se convierte en un lección apasionante. Thanks!!
Montesa Cappra 360 VR 1978
Maico 490 1981
Honda CR250R 1990
Jeff Stanton's Factory Honda Cr250R 1989
Bultaco Pursang 250 Mark VIII 1975
Suzuki RM250 1982
Suzuki RM465-X 1981
Husky 250 CR 1975
Yamaha YZ125 1982
Honda CR125R 1984
Kawasaki KX250 1983
Cagiva 125 1986
Honda CR80R 1985
Honda CR125R 1983
martes, 24 de marzo de 2015
Dakar Street Scrambler
Al suroeste de Londres, en el condado de Surrey, se encuentra el cuartel general de 2WheelsMiklos. Entienden de motos, sólo hay que echarle un vistazo a su colección de motos icónicas de los 60, 70 y principios de los 80, una treintena de motos inglesas, japonesas, italianas y alemanas perfectamente restauradas y que en conjunto representan una selección de las más significativas, las que elegiríamos para ilustrar un libro sobre aquellas décadas. No falta casi ningún modelo, desde una Mv Agusta 750 S hasta la Triumph X75 Hurricane, pasando por una Katana GSX 1100 y por la tremenda Vincent C Rapide.
Aunque por su apariencia puede parecer que su trabajo se ciñe en restaurar motos siguiendo los manuales del constructor, también tienen su lado transformer, y quizá para desquitarse del protocolo tan exigente que requieren las restauraciones sus creaciones son bien locas. La Dakar Street Scrambler, sobre la base de una BMW R80/7 de 1980, es un ejemplo de lo divertido que puede llegar a ser meterle mano a las motos.
lunes, 23 de marzo de 2015
Kermac Collection
Sprite 125 MX, 1971
Hodaka Super Combat 125 MX, 1974
Maico Mc 450, 1975
Rickman Montesa 250 MX, 1973
Rickman Zundapp 125 MX, 1972
Husqvarna 360 Cross Country, 1976
Penton MC-125, 1972
Aspes CR-Hopi 125 MX, 1972
Harley-Davidson AMF Baja 100 MX, 1974
Kermac Vintage Motorcycle Collection, Fotos: Dominic Anthony Lucas, 12cylinders
Baja Monster
Si existiera un Hall of Fame para las motos únicas y singulares, no para los modelos ni para las series limitadas, la Honda XR680RN estaría expuesta en plena recepción. Se desarrolló en 1991 para correr la Baja 1000, en la Baja California, y para hacer frente a las potentes motos de dos tiempos que en aquella época dominaban en el desierto mexicano. La base, la Honda XR600R, fue exprimida al máximo y aumentada su cilindrada hasta los 680cc. Un experimento que para los pilotos de Honda supuso un esfuerzo brutal para hacerse con ella, tuvieron que cambiar en parte su estilo de pilotaje y sobre todo su percepción de la realidad. Andaba tanto que los obstáculos, sobre todo los cactus, aparecían, y desaparecían, mucho antes de lo previsto.
Aunque por parte de Honda nunca se confirmaron los caballos de la Monster los daños colaterales apuntaban que había ganado un buen puñado de ellos. Los pilotos tenían que ingeniárselas además de con los impertinentes cactus con ruedas traseras que se desintegraban o con basculantes que se doblaban. El brutal poder de la Monster. Para ellos pilotarla era sumamente divertido, pero poco más, porque la fiabilidad de aquel prototipo era nula. De hecho no llegó a finalizar ninguna carrera pero su corta existencia sirvió para que Honda tomara buena nota del experimento. Las siguientes series de la XR pasaron a cubicar 650 cc, 30cc menos que la Monster.
viernes, 20 de marzo de 2015
SRS Sumisura, Bauhaus africano
A veces para fundamentar una idea y desarrollar un proyecto hay que acudir a los libros de historia, buscar la inspiración en ellos y en la medida de que el talento nos de ponernos manos a la obra y construir algo único. Es el caso del italiano Frank Augello, Moto Sumisura, que ante el encargo de una cliente de transformar su BMW NineT acudió a los orígenes de la marca alemana en busca de ideas.
Y tuvo que pasar páginas hasta que llegó al año 1923, año en que BMW fabricó la R32, su primera moto. Su diseño simple y sencillo estuvo fuertemente influenciado por la Bauhaus, la escuela alemana de diseño y arquitectura, y sobre este concepto Frank ha ido moldeando su obra. Con un potente último guiño a la profesión de la cliente, Alessandra Soresina, una bióloga italiana que centra su trabajo y sus proyectos en Africa. Los materiales que ha usado son latón, acero y aluminio cepillado, y ha conseguido acercarse con ellos, y con los acabados artesanales, a la pura esencia africana. Como los juguetes que fabrican los niños africanos con chapa reciclada, pero con un motor beemer de última generación. Complimenti!! Fotos: Fabrizio Jelmini