lunes, 26 de mayo de 2014

Mods Vs Rockers


"Sorprendentemente apenas nos rompimos las motos los unos a los otros, los Mods estaban en la misma posición que nosotros, todos teníamos que volver a casa al finalizar el día." Andy Cook recuerda bien la batalla de Brighton. Entonces era un Rocker de 16 años que en mayo de 1964 y con otros 20 colegas de Sussex se desplazaron con sus motos a Brighton e involuntariamente pasaron a ser uno de los protagonistas de unos hechos que forman ya parte de la cultura Pop británica. Este mes se cumplen 50 años de las batallas campales entre los Mods y los Rockers en varias ciudades de la costa sureste inglesa, un hecho magnificado por la prensa y que enfrentó, sin mayores consecuencias, a dos maneras de entender la vida, y por extensión a dos maneras de interpretar las motos. 

Wildest ones!! Para algunos  Johnny y su Gang ya tenían sucesores ingleses en los Mods y los Rockers.

A los Rockers no les gustaban los Mods y a los Mods no les gustaban los Rockers, la antipatía mutua estaba muy clara y lejos de obviarse estas dos tribus urbanas se buscaron. No está muy claro de que bando partió la chispa que encendió uno de los conflictos juveniles más vendidos de la década de los 60 pero las acusaciones más creíbles apuntan hacia el lado Mod. Se cuenta que los Mods, provocadores por principio, empezaron a meterse con los Rockers en Londres, en la hora del almuerzo y mofándose de los repartidores rockeros en moto.

La primera escaramuza se libró en Clacton, un tranquilo pueblo de vacaciones en la costa sureste de Inglaterra. Allí se habia organizado desde los ambientes nocturnos del Soho londinense una quedada y más de mil jóvenes y adolescentes tomaron Clacton en la Semana Santa de 1964. La mayoría tuvo que apañarselas con dormir al raso, en la playa, tras una agitada noche de fiesta y anfetaminas. Al día siguiente la fría resaca derivó en violentos disturbios en el muelle y en el quizá buscado enfrentamiento entre los Mods y los Rockers. La policía tuvo que llamar refuerzos y los incidentes se saldaron con 60 detenciones y muchos kilos de carnaza para la prensa, que encontraba por fin algo jugoso y polémico sobre lo que escribir.

La policía de Clacton ya sabía que los Mods y los Rockers la podían liar parda. Y la liaron.

El papel desempeñado por la prensa para extender el conflicto fue fundamental. Lo que en un principio podía interpretarse como un pique juvenil un poco pasado de vueltas se convirtió gracias a los grandes titulares en negrita en un terrible acontecimiento de imprevisibles consecuencias. La rivalidad entre ambas tribus se amplificó, nuevos jóvenes se unieron a la causa y el segundo asalto no tardó mucho en producirse. Alentados por la prensa, por el afán de revancha y sobre todo por pasarse un fin de semana a tope de revoluciones más de 3000 Mods y Rockers acudieron el fin de semana del 17/18 de Mayo a Brighton.

Centenares de Rockers se pusieron en marcha en Mayo de 1964 para darse un atracón en Brighton

La llamada “Battle of Brighton” se libró en la playa, con miles de espectadores apostados en las barandillas del paseo marítimo. La sangre no llegó al mar, apenas hubo contusionados y lo más espectacular fueron las hamacas volando por los aires. Ante este pobre espectáculo los fotógrafos de prensa tuvieron que untar a más de uno para que escenificara para la portada de su periódico el “terrible” antagonismo entre estas dos bandas. Hubo detenciones y juicios pero poco más y desde entonces ambos bandos, ya conscientes de que su desprecio mutuo no tenía porque llegar a las manos, se calmaron y sólo en contadas ocasiones se tuvieron noticias de nuevos y puntuales enfrentamientos.

Mucho ruido y pocas nueces. En Brighton la sangre no llegó a la playa.

Chicos malos,  los Mod arrestados esperan para el juicio rápido. Nadie acabó en el trullo

El Rocker Kevin y el Mod Jimmy comparten beans y pitillo en la película Quadrophenia. De buen rollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario