Tapio Virtanen, Imatra
En la década de los 50 la parroquia racer se movía por Europa de carrera en carrera. Y no sólo para competir en las seis carreras puntuables para el recién estrenado campeonato del mundo. Había muchas más, numerosas ciudades y pueblos organizaban carreras en circuitos urbanos para completar sus fiestas y los pilotos, los mecánicos y sus familias se movían con sus remolques en busca de la competición y el cash. Vivían de ello, lo suyo era dar espectáculo, y durante seis meses que duraba la temporada tenían que ganar, y ahorrar, para sobrevivir los restantes seis. Se movían como feriantes, de hecho lo eran, y como sus andanzas se extendían por todo el continente se acuño el nombre de Continental Circus para este modo de vida.
En los 70 y con la aparición de las japonesas, de los pilotos norteamericanos y de las pegatinas en los carenados el Continental Circus empezó a despegar, ya eran doce las carreras puntuables, y muchos pilotos se ganaban bien la vida asistiendo sólo a las pruebas puntuables. Para muchos cronistas y pilotos fue la época dorada del motociclimo de velocidad. Uno de los testigos fue el fotógrafo holandés Jan Burgers, que desde 1970 y hasta 1976 formó parte del Continental Circus. En sus potentes fotos se muestra como definitivamente eran otros tiempos, y aunque ahora también se le da al gas con ganas antes se le añadía además la épica de hacerlo en condiciones extremas. Ahora acaba de publicar el libro Continental Circus con sus fotografías (más de 400) y crónicas. Además Burgers va publicando y comentando poco a poco parte de su inmenso archivo en su página de FB. Si te gustan las carreras y la acción de antes no dudes en hacerte amigo suyo.
GP de Suecia, Anderstorp 1971. 250 cc
Börje Jansson Yamasaki, Janos Drapál Yamaha, Theo Bult Yamsel y Jarno Saarinen Yamaha.
Barry Sheene, Nürburgring 1972
Yamaha Team de Giacomo Agostini
Phil Haslam, 1973 BP Superman of the year
Walter Villa, ganador en 250cc en el Jarama, 1975
Johnny Cecotto, Imola 1975
Imatra 1975. Patrick Pons, Pekka Nurmi y Bruno Kneubühler
Leif Gustafsson, Jarama 1975
Paul Smart 750 Suzuki, Daytona 1974
Victor Palomo sobre la Offenstadt SMAC Yamaha 250.
GP Hockenheim 1975. Victor acabó tercero
Tony Jefferies Triumph
972 Anglo-American Match Races Brands Hatch
Works Suzuki RG500, Imatra 1974
Jarno Saarinen and Teuvo Länsivuori, 1972 Hengelo Races, Holanda
Champion plug box, Yamaha Takai team 1975
A really great book !
ResponderEliminar