jueves, 21 de febrero de 2013

BMW R90S, ya cuarentona



En 1973 BMW pasaba definitivamente a la acción, el mercado se lo exigía. Desde que en 1968 Honda sacara a la luz su CB 750 las japonesas andaban revolucionando el patio con sus deportivas y BMW no podía quedarse atrás ofreciendo sólo modelos de paseo. Y para hacerse con parte del pastel los alemanes presentaron en París la R90S, una atractiva deportiva con más caballos y menos peso que la R90/6 (ambas se presentaron al mismo tiempo) , con colín, cúpula y mucho sexapil. Tanto que hasta sus dos modelos venían firmados con evocadores y sugerentes alias: TT Silver Smoke (1973) para la primera (arriba) y la Daytona (1976) para la segunda (izquierda). Y sobre todo exclusivas, cada moto era pintada a mano con la mezcla de pintura hecha también a mano.  Abajo la R90S Spezial, un invento para los grandes ruteros, dos potentes faros extra, un depósito tipo Heinrich y  el colín de la BMW R100RS. 






Para demostrar su raza deportiva los alemanes pusieron a competir a la R90S en las pruebas más punteras. Un excelente banco de pruebas y en caso de que la jugada les saliera bién supondría para BMW una publicidad extra impagable. Los alemanes no suelen improvisar, y en este caso no fallaron y  se alzaron con los trofeos más codiciados del momento en las carreras de producción, el primer campeonato AMA de superbikes y el Tourist Trophy. 


Uno de los pilotos de confianza de la casa era Helmut Dähne, había corrido ya en la primera cita de las 200 millas de Imola en 1972 con un prototipo de la 75/5  , acabó en 13 posición y se ganó el viaje al TT con una R90S al año siguiente. Y se lo ganó literalmente, tuvo que viajar desde Munich conduciéndola el mismo, compitió y regresó a casa.  Insistió los años sucesivos y su esfuerzo tuvo la recompensa buscada cuando en 1976  se hizo con al victoria en la clase de TT Production. 



1976 se convirtió en el año de las R90S. A la victoria en el TT hubo que añadirle el papelón que hicieron en los EEUU, donde se alzaron con la victoria en la prueba inaugural del AMA Superbike National en Daytona con Steve Mc Laughlin (83) imponiéndose con ayuda de la foto-finish a su compañero Reg Pridmore (163). Este se desquitó ganando a la postre el primer campeonato AMA superbike. 










De la rivalidad entre ambos deja constancia una de las fotos más difundidas de Mc Laughlin, aunque este no salga en la foto. La tomó el fotógrafo Mush Emmons en Laguna Seca, cuando Mc Laughlin andaba a rebufo de Pridmore, apurando al máximo para hacerse con el liderato de la carrera. A la vista está que no pudo.  Con solo tres fotos en el carrete por gastar, Emmons las liquidó todas en esta caida. Las otras dos salieron borrosas. 


Troy Corser, doble campeón del mundo de Superbikes, le sacó todo el jugo a la R90S de Mc Laughlin en el Goodwood Festival of Speed del año pasado.

1 comentario:

  1. Que buenas y bonitas eran las interminables BMW,s. Que viejo y joven a la vez me siento cuando veo alguna de las antiguas joyas me retraen a mi niñez cuando llegaba a casa con la baba cayendo.

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