Soichiro Honda, el gran patrón y fundador de Honda, aterrizó en la Isla de Man en junio de 1954. Venía a hacerse una idea de como se las gastaban los europeos en sus carreras para ir preparando el desembarco de su marca en el campeonato mundial de velocidad. Quería que su marca empezara a ser considerada internacionalmente, las marcas japonesas no gozaban por aquellos tiempos de buena reputación, y nada mejor que meterse de lleno en el mundo de la competición para demostrar su valía. Ya tenía listo su primer prototipo de 250cc y quería saber con quién se las tenía que jugar y a que tipo de circuito tenía que enfrentarse. Y se llevó una sorpresa que le dejó muy tocado y deprimido, las motos europeas de carreras eran mucho más potentes y rápidas que la suya, consecuencia directa de la evolución que las motos italianas, alemanas e inglesas habían experimentado a lo largo de muchas décadas de carreras. Europa contaba ya con una dilatada historia racing y Japón con ninguna. Era hora de que en Japón se empezara a escribir esa historia.
Y los japoneses se pusieron manos a la obra y al año siguiente, en 1955, se celebró la primera carrera en serio de Japón en un circuito trazado en el entorno del Volcán Asama, situado a 200km al noroeste de Tokio. Su principal característica era que discurría por un trazado cubierto en su mayoría por cenizas volcánicas, renovada casi cada año durante la década de los cincuenta por las repetidas erupciones del volcán, y en el que los pilotos se marcaban constantes derrapadas y había que hilar muy fino para no salirse de madre. La pericia contaba en este circuito más que la potencia. Y en este circuito hizo su debut Honda y también Suzuki, con prototipos de fábrica y dos años más tarde y en la segunda edición de la carrera, Yamaha también participaría a nivel oficial. Y así empezó Japón a escribir su propia historia racer, una historia que que no dejado de crecer y que la ha convertido en la primera potencia mundial del motociclismo de competición.
Excelente articulo, como siempre, Pedro!!
ResponderEliminarGracias man!!
Eliminar