Los que fueron a buscar motos únicas el sábado pasado a la segunda edición del Art&Moto en Lisboa se fueron más que satisfechos. Alucinante la puesta en escena y la cantidad de propuestas que allí se vieron. Este año estrenaban ubicación, una enorme nave industrial de gastadas paredes de ladrillos y solidas columnas de hierro, y bajo su enorme techo dieron cabida a casi todos los constructores portugueses que animan la efervescente escena transformer lusa. En apenas tres años, desde que apareció la primera cafe racer mediática de mano de Tricana Motorcycles, el universo de transformadores portugueses se ha multiplicado y y la fiebre por lo genuino se ha extendido a todos los niveles. Lo pudimos comprobar en Lisboa, donde la asistencia fue masiva, un éxito, y donde los proyectos e ideas corrían a raudales. Parabens !!
Pero por otra parte los que también fuimos buscando el arte, aquel que también acompaña a la convocatoria del evento (Art&Moto) salimos un poco defraudados. No había. La primera edición del Art&Moto nació con la idea de divulgar el arte asociado al mundo de la moto. Una combinación perfecta, poco vista, y una apuesta que encontró el año pasado en las empedradas calles de la LXFactory portuguesa una ubicación perfecta (llegamos a ver una Café Racer en una librería !!) Es una lástima que aquella sinergía que arrancó con tan buen rollo y criterio haya tenido tan poco recorrido.
Agradecer una vez más al nucleo duro de los Northsiders de Oporto, Bruno, Tiago y Miguel y a Celso de Coimbra por ser los perfectos compañeros de viaje. Obrigado, nos vemos pronto dándole de nuevo al mango.
La Monkey #60, una niquelada transformación de los daneses de Wrenchmonkees sobre la base de una Yamaha SR400, fue una de las estrellas invitadas en Lisboa.
La Norton de Ricky, de Oporto, fue una de la revelaciones del Art&Moto. No estaba invitada pero cuando se dejó caer por el Parking la invitaron a ocupar un puesto preferente. Asombroso su kit artesanal de depósito de Manx con colín y sus acabados artesanales. Power Café Racer, sin duda la más potente de todo el evento. Dará que hablar.
Nuno Capelo se ha convertido en poco tiempo en una referencia en diseños de Cafe Racers. No para. Acaba de exportar un diseño sobre una GSX 500 a Colombia, anda enredando con una Ducati que promete ser la bomba y empieza a darle forma a un proyecto que revolucionará el mundo de los accesorios y del diseño, fabricar componentes Café Racers con las impresoras en 3D.
El gran Raulowsky, uno de los ideólogos detrás de la primera edición del Art&Moto, fue el único representante, junto a las ilustraciones de Nuno Capelo, del Arte en Lisboa. Apenas tuvimos tiempo para ver sus nueva obra (ese Camarón con la Metralla, que grande!!) y de tomarnos unas birras en condiciones.
Paulo Santos, garage boss de Winning Line. Trabaja el cuero y la ropa de moto como pocos y sin duda otra de las excusas para iniciar ya a planificar el próximo viaje a Portugal. Nos ha prometido potentes visitas. Allí estaremos.
La Bestia de los hermanos Valtorón fue una de las estrellas invitadas en Lisboa. Una de las motos más radicales y hermosas de los últimos tiempos. Genuina y tan atractiva y bella que si pasas más de cinco minutos observándola te puede provoca el síndrome de Stendhal. Hay que saber dosificarla, y volver una y otra vez en busca de nuevos detalles. Siempre encontrarás algo nuevo.
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