lunes, 26 de marzo de 2012

Colin Seeley, Mr. Frame

Seeley MK-2 Matchless G50


El principio de la década de los 60 fué muy duro para los departamentos de competición británicos. La crisis de AMC (Associated Motor Cycles) dejó a la mayoria de los pilotos en fuera de juego al dejar de fabricar sus  carreras clientes, las más competitivas del momento (La Norton Manx se dejó de fabricar en 1962 y la Matchless G50 y la AJS 7R en 1963). En este triste contexto surge Colin Seeley, un famoso excorredor de sidecars, adicto al mundo racing, con dinero  y sobre todo con ganas de reciclarse en diseñador y constructor de motos de carreras. En 1966 compra el departamento de carreras (herramientas, moldes y recambios) de AMC y empieza su pequeña revolución diseñando un nuevo chasis, el componente que más problemas estaba dando hasta la fecha. Como la Manx andaba sobrada con el featherbed decide venderla en 1969 a John Tickle y centrarse únicamente en la Matchless G50  y en la AJS 7R.


Seeley AJS 7R

A finales de los 60 y principios de los 70 los pilotos punteros tenían básicamente dos opciones, o corrían con motos de fábrica o se hacían con una que montara chasis Seeley. No sólo estaban disponibles las G50 y la 7R, Seeley montaba chasis sobre cualquier motor de carreras, destacando la Seeley Suzuki TR que desarrolló para un precoz Barry Sheene y según el genial piloto fue la más manejable de todas las motos que pilotó. También colaboró con Ducati y Yamaha, desarrollando para la japonesa chasis para sus TZ de 250 y 350. A parte de las motos de competición Seeley también ofrecía motos legales, como la Condor Seeley.



Seeley Suzuki TR 500

Seeley Condor


Las dos preparaciones estelares más recientes  de motos Seeley son la Triley, Triumph 6T Thunderbird,  del fotógrafo  francés Vincent Michel (arriba) y la Seeley Norton MKII de los americanos Kenny Cummings y Dan Rose (abajo).  Hoy uno de los constructores que sigue fabricando replicas Seeley con motor Matchless G50 o con motor de Norton Commando son los ingleses de Minnovation Racing.




El ex-piloto Steve Tonkin utilizó el motor de una BSA Goldstar y una réplica del chasis de Seeley para ofrecer su Tonkin Tempest 500.  Maravillosa. 


Seeley también se internó en el mundo del trial con su Honda Seeley TLR

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