El otro día me encontré con un alucinante relato de Steve Hislop en el blog de los Mototaraos. La traduccion es de Andres Redondo "El Bujias" (uno de los 2miembros fundadores de MotoTaraos). Enhorabuena y gracias por acercarnos este thriller impagable de interés nacional quetomamos prestado.
Si viendo las vuelta onboard de Antonio Maeso ya te quedas de piedra de ver como se las gastan los pilotos en Man, leyendo la vuelta magistral que nos brinda Hislop te das cuenta de hasta que punto conocer cada recodo, bache, marca, bordillo, curva y salto del TT Course es fundamental para enfrentarte en condiciones a uno de los mayores retos del mundo de la moto. Steve Hislop ganó el TT en once ocasiones y lamentablemente falleció en un accidente de helicóptero. Su mano a mano en el Senior TT de 1992 con Carl Fogarty fue recientemente votado por miles de seguidores del TT como la mejor carrera celebrada jamás.
Si viendo las vuelta onboard de Antonio Maeso ya te quedas de piedra de ver como se las gastan los pilotos en Man, leyendo la vuelta magistral que nos brinda Hislop te das cuenta de hasta que punto conocer cada recodo, bache, marca, bordillo, curva y salto del TT Course es fundamental para enfrentarte en condiciones a uno de los mayores retos del mundo de la moto. Steve Hislop ganó el TT en once ocasiones y lamentablemente falleció en un accidente de helicóptero. Su mano a mano en el Senior TT de 1992 con Carl Fogarty fue recientemente votado por miles de seguidores del TT como la mejor carrera celebrada jamás.
Dada la extensión del relato hemos dividido el mismo en 3 entregas
Douglas- Kirk Michael
Kirk Michael - Ramsey
Ramsey - Douglas
Douglas- Kirk Michael
Kirk Michael - Ramsey
Ramsey - Douglas
Para un corredor medio la primera vez que llegan a Bray Hill es un lugar que acojona bastante. Llegas acelerando desde Grandstand (recta de salida) y de repente el suelo desaparece bajo tus ruedas en una especie de caída libre, lo que lleva a muchos pilotos a cortar gas hasta que lo experimentan otra vez en una vuelta lanzada y tras una vuelta llegan mas experimentados y se tranquilizan. Yo lo he pasado en mi Honda RVF en sexta a fondo, así que estamos hablando de 270 Km/h. Antiguamente solía presentar un problema por que si te ibas demasiado hacia la izquierda al pasar el Ago’s Leap (salto de Agostini) era muy peligroso, pero recientemente han nivelado toda esta sección así que ya no es tan problemático, aunque hay que trabajar duro para pasar la curva a derechas de abajo del todo (la similar a la famosa Eau Rouge de Spa). Aunque esta sección es ahora mas fácil hay que decir que cuando pasas el Ago’s leap a fondo, aunque no lo intentes la rueda delantera se levanta, lo que acentúa la sensación de caída libre. (Foto: Giacomo Agostini, MV Augusta. Senior TT. Ago`s Leap. 1970)
En Selmore Drive hay otra curva a izquierda que automáticamente provoca un caballito y si la pasas en un ángulo diferente te hace saltar al aire, y justo después viene la frenada a tope para entrar en Quarterbridge!! Quarterbridge es una de las curvas mas lentas del circuito, se hace en primera!. Cuando empieza la carrera o la sesión de entrenos llegas aquí con los neumáticos fríos y 24 litros en el deposito y es una curva facilísima para irse patinando de delante, por lo que en la primera vuelta hay que tratar esta curva con extrema suavidad. Dada su suciedad, ya que es una de las rotondas mas transitadas de Douglas, hay que vigilar las manchas y badenes, especialmente si la pista esta húmeda. Se llega bastante fácil al ápice pero tras pasarlo dejándolo a la derecha la carretera se complica, estas intentando acelerar justo hacia donde esta la segunda parte de la rotonda además ligeramente contraperaltada. (Foto: Jimmy Guthrie, Norton. Quarter Bridge. 1937)
Braddan Bridge hay que tratarlo con el mismo respeto que a Quarterbridge ya que también es muy resbaladiza. Llegas acelerando y tienes que frenar fuerte y reducir hasta segunda. Es muy curioso que la entrada haya que hacerla tan despacio, pero si trabajas bien el primer ápice manteniendo el hombro a la altura de la valla blanca de la izquierda fácilmente saldrás hacia la mitad del parapeto del puente y deberías cortar la línea blanca divisoria por ahí, y dado que hay una mini escapatoria hacia Kirby, puedes trazar largo dando gas en el segundo ápice y regatear el final del muro de la iglesia y salir gas a fondo hacia Snugborough.
Snugborough es otra curva en la que hay trabajarse la entrada. El secreto de muchas curvas del TT es que hay trabajar mucho en la entrada para poder salir con velocidad, especialmente un sitio como Braddan por que hay una recta después. Lo mismo pasa en Union Mills. He visto a muchos novatos llegar mangaos a Union Mills pero llegar en el lado equivocado de la carretera y tienen que cortar para poder cambiar de trazada al llegar al Post Office, cuando deberían estar gas a fondo desde el Railway Inn en la subida hasta Ballahutchin. Acaban subiendo la cuesta cuando un rival con su misma maquina les pasa 25 Km/h mas rápido, y piensan que esa maquina es mas potente que la suya y es simplemente que han salido de la curva anterior por el sitio correcto y sin tener que cortar.
Al coronar la subida le doy un toque al freno y reduzco una marcha y tras pasar el ápice de la curva a unos 100 metros hay un bache que si sigues en 6 gas a fondo te levanta la rueda delantera y has de cortar, así que yo llego en 5 y justo ahí meto 6 y mato el caballito y consigo pasar por ahí sin cortar camino de Glen Vine.
Desde Glen Vine hasta Greeba se va gas a fondo pasando por Crosby y el Highlander y justo cuando llegas a la ciega a derechas y a unos 50 metros de la curva hay unas rayas blancas pintadas que son la referencia de frenada. Esta debería ser la primera vez que cortas (salvo para cambiar de marchas) desde el Railway. Reduces 2 marchas y trazas por en medio justo de Grebba Castle y ahí reduces otra mas, y ahí en la peraltada a derechas empiezas a abrir y subir marchas otra vez camino de Appledene donde llegas en 5 y según pasas el veterinario de perros (dog kennels) hay 2 seguidas a derecha que se trazan como una sola. (Foto: Keith Amor, Honda. Senior TT. Crosby Jump. 2010)
Lo siguiente que buscas son las rayas negras y blancas que hay a la entrada de la curva de Greeba Bridge. Frenas 100 metros antes de llegar, reduces 2 marchas hasta 4ª y nada mas pasar estas rayas empiezas a abrir otra vez y cuando ya estas vertical has de estar gas a fondo subiendo hasta 6ª ajustando la salida junto al poste de teléfono. Pasas el viejo Balagarraghyn y lo siguiente que busco son los 2 árboles grandes que hay a la derecha justo antes de llegar a la tienda de Ballacraine. Yo siempre freno al llegar a los árboles y trazo Ballacraine en segunda.
Ahí empieza una complicada subida hasta Ballaspur donde se corona justo en una curva a derecha en cambio de rasante desde donde bajas hasta Ballig en 6ª otra vez. Reduces 2 marchas en Dorran y se te abre la curva Hope. Probablemente lleves demasiada velocidad y la suspensión te haga tope, pero es mucho mejor si cortas un pelín pare evitar que los escapes toquen el suelo, se abollen y te arruinen la carrera, y así además puedes salir otra vez a fondo.
Aquí hay un peralte extraño que parece que desaparece de pronto en el cruce con la carretera a Peel. Si lo haces bien hay que aproximarse suavemente y tratar de empalmar la primera curva con la de izquierda y luego derecha del Mitre, pero normalmente como estas pasando de 5ª a 6ª en medio de esta sección sueles ir dando botes por toda la carretera al llegar a Kirk Michael.
Un sitio que odio es Laurel Bank. La entrada tiene ese muro de piedra que acojona, y cuando llegas a la segunda parte de la curva, aunque el muro es menor tiendes a cortar mas y pasarla en 2ª. El asfalto esta muy bacheado con lo que es mejor cargar peso atrás y dejar que la rueda delantera se busque el camino “flotando”, tras esto subes 2 marchas hasta Black Dub, cuya salida también acojona por que al estar tan inclinado y abriendo gas con fuerza camino de Glen Helen la rueda trasera tiende a empezar a derrapar un poco y estas muy cerca del muro, así que hay que estar muy seguro de lo que estas haciendo en esta sección. (Foto: Steve Platter, Honda. Senior TT. 2009. Laurel Bank)
Llegas en 6ª a Glen Helen y la primera parte la haces con el gas cortado llevas la moto al lado derecho de la carretera reduces 2 marchas antes de llegar al ápice para que tengas toda la carretera para ti y asi poder alejarte del muro según pasas el aparcamiento de The Vaaish. Reduces otra marcha y llegas a la segunda de Glen Helen y de ahí es todo subida hasta Sarah’s que se debe hacer en 3ª. Algunos meten 4ª unos segundos pero básicamente esto te complica innecesariamente la entrada en Sarah’s y de ahí hay una subidita complicada por Creg Willeys Hill. Este es un sitio en el que pensarías que el camino mas rápido es la línea recta, pero has te pensar en la salida con lo que te interesara llegar a la ultima a izquierda antes de Lambfell es complicada e interesa llegar bien a la derecha para poder salir bien, si haces la subida por el centro llegas a esta curva mal colocado y tendrás que cortar mas de lo debido. (Foto: Ian Hutchinson, Honda. Senior TT. 2010. Glen Helen Section)
Por Cronk-y-Voody pasaras a fondo aunque esta bastante bacheado, y el problema de esta zona es al llegar al cruce de Sartfell donde hay un desnivel fuerte y los días con viento son peligrosos ya que la moto tiende a hacer caballito aunque no quieras y el viento te lleva hacia el arcen al no poder corregir ya que la rueda delantera esta en el aire. Y así llegamos a la milla 11 que es de mis favoritas ya que hay un pequeño salto con lo que vas en trecho sobre la rueda trasera. Ahí sigues recto por el centro del carril derecho y llegas a la primera curva, deja que la moto vaya hacia el lado izquierdo, reduce 2 marchas al llegar a la cerrada a derechas que hay abajo del todo. Si apuntas con tu rodilla al ápice de la curva a izquierda, te trabajas la siguiente a derecha y tendrás toda la carretera para ti en las 3 curvas siguientes a izquierda que trazaras por todo el medio, muy parecido a Verandah.
John McGuinnes y Keith Amor, Honda. Senior TT. 2011. Recta de Cronk-y-Voody
Saliendo de ahí llegas a Handleys que dada a la velocidad que llegas ese enorme muro lo ves como una pared y asusta. En medio de la ese izquierda derecha izquierda hay un badén en el que a veces se me a escapado el pie de la estribera y trazas la ultima a izquierda mal y con susto. En un video de hace unos años me ocurrió y salí rozando el seto. Llegando a Barregarrow hay otra ese izquierda derecha izquierda en la que por la ligera subida que hay siempre das con el pecho en el deposito al llegar arriba y perder rueda cosa que intentas evitar y de ahí el pechazo, ya que inmediatamente hay que cambiar de dirección. Reduces una marcha cargas todo tu peso hacia la izquierda e intentas salir lo antes posible de la curva, metes 6 brevemente y bajas hasta Bottom of Barregarrow.
Hay bastante gente que dice hacer esta sección gas a fondo, yo no conozco a ninguno. Yo no solo corto si no que reduzco a 5 y según toco el fondo de la bajada abro gas a tope lo cual le quita peso a la rueda delantera y me ayuda, si lo haces sin reducir te pegas otro pechazo. Estamos hablando que ese valle se hace a unos 240 Km/h. (Foto: Martin Finnegan, Honda. Senior TT. 2005. Bottom of Barregarow)
La entrada en la milla 13 esta tan bacheada que es imposible ir por la trazada natural. Hay que dejarse llevar por la bajada de Westwood, vas todo el rato en una especie de tunel bajo los árboles hasta que llegas abajo del todo que esta despejado y la luz te hace pestañear, además ahí el asfalto por ese extra de temperatura que tiene es muy abrasivo, es casi como una curva de circuito corto permanente, pasas arrastrando la rodilla y dando fuerte al gas. Según sales hay muchos pizarreros marcándote los tiempos en el lado derecho, es un sitio bastante bueno para ver las pizarras ya que tienes la vista puesta en el seto, aunque últimamente hay menos ya que ahora las referencias son de Glen Helen y hay muy poco tiempo para marcarlos. Antiguamente las referencias era de Ballacraine y había tiempo, ahora esta demasiado justo.
A partir de ahí hay una larga bajada hasta la Douglas Road Corner, que a mi personalmente me acojona bastante. Recuerdo que en 1989 me pegue un pechazo por que se me habían cristalizado las pastillas y cuando me di cuenta y bombee un par de veces, para cuando finalmente pude frenar ya me había pasado de frenada y mi frenada fue de tipo pánico (panic brake), de ahí hasta el Mitre fui por el lado equivocado de la carretera. Luego me dijeron que había trazado como Luigi Taveri. Obviamente Luigi también tenia problemas en esta frenada. (Foto: Gary Johnson and Dan Stewart. 2010. Douglas Road Corner)
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