jueves, 31 de mayo de 2012

Una vuelta al TT con Hislop (3)





Ramsey - Douglas

La siguiente curva es “rara”, es parecida a Dorrans, llegas al School house corner dando tantos baches que frenar es peliagudo con el rizado. Hay que reducir 2 marchas para entrar en 4ª y ojo con un gran bache en el medio en el que todo te hace tope, es mejor alargar la trazada y aprovechar el ensanchamiento de la parada del autobús.


Sales de ahí en 4ª y puedes meter 5ª durante 250 o 300 metros y en el cruce antes de Parliament Sq, te sentirás como en Ballacraine de nuevo, no importa en que moto, cilindrada o potencia vaya freno en el mismo punto, corto en el cruce y si es una gorda freno ahí mismo y si es una pequeña espero un poco y en ambos casos bajo marchas hasta 1ª, por que Parliament sq es mucho mas lenta de lo que parece, y además le pasa como a quarterbridge que como son rotondas de mucho uso durante el resto del año tienden a ser muy resbaladizas. Lo ideal seria llegar tumbar y salir fuerte, pero no se puede trazar así por lo resbaladizo que es, con lo que lo mejor es dejarte llevar suavemente hasta que pasas Raymotors y su pequeño kink a izquierda, es la forma mas segura de pasar por ahí sin acabar patinando. (Foto: Stephano Bonetti, Superbike. 2009. Parliament Square.)

Cruickshanks solía tener un tremendo bache en el centro de la primera curva que te lanzaba al aire, pero desde que la reasfaltaron te puedes concentrar en trazar la curva. Algunos tratan de llegar tumbar y salir por el medio, yo en cambio la mantengo arriba hasta pasado la acera del lado izquierdo y apuntar a la alcantarilla que además me ayuda a estar colocado no tanto para la inmediata de May Hill pero si para la siguiente que son las White gates. No te apetecerá estar en el lado derecho por que el asfalto es muy “abrasivo y basto”, por lo que es mejor trazar medio metro por encima de la línea blanca por el lado derecho, esto hace la curva mas cerrada y encima es fácil que pilles un bache. Ya lo he comentado antes, la trazada lógica seria por dentro, pero en el TT tienes que usar la carretera en tu beneficio rechazando algunas complicaciones y aprovechando sus otras cosas.

A la salida puedes usar todo el asfalto y pasar tranquilamente al lado izquierdo de la carretera antes de llegar a Stella Maris, y de repente el asfalto nuevo esta suave por primera vez en el trayecto y así empiezas la subida a la montaña, que da la sensación de ser como un circuito cerrado corto habitual, pero es donde empieza la montaña. Los peraltes están correctos y consigues pasar por ahí con una gran velocidad de paso por curva y de golpe te encuentras con “The Hairpin”, la horquilla.

The Hairpin

Mucha gente llega apurada de frenos a Hairpin, y es verdad que hay que tirar de frenos bien, pero al ser en subida yo tiendo a dejarme llevar al final. He practicado 3 trazadas diferentes, la cerrada, la abierta. De hecho una vez entre en paralelo con Foggy y el uso la cerrada y yo la abierta y ambos llegamos a la salida igual. Es una de esas curvas donde la trazada no importa tanto, lo mejor es llegar trazarlo lo mejor que puedas pero que puedas acelerar fuerte según sales hacia Waterworks subiendo probablemente hasta 4ª y pasar los 210 Km/h … es difícil de creer pero te pones a esa velocidad sin problemas.

Se hace la subida hacia Gooseneck sin esfuerzo con tanta potencia, en una 250 si se nota la cuesta pero con una 600 y sobre todo en una mil se sube sin apenas notar esfuerzo, y se puede hacer esa subida apurando al máximo. Al llegar a Tower bends no hay ninguna trazada definida, cada vez que paso por ahí utilizo una línea distinta, es una de esas curvas de lotería. Solo hay que tener en mente en toda esta sección que por esta cuesta bajan diariamente todos los camiones que vienen de Douglas a Ramsey, así que esta resbaladiza.

Se llega a Gooseneck muy deprisa y es una curva que nunca me ha gustado por que siempre pienso que me voy a salir derrapando al campo. Yo la trazo con mucho respeto ya que por los camiones el asfalto esta muy brillante, lo cual no me da confianza, por lo que yo la trazo tranquilamente por el centro aunque veras a otros pasando por encima de los pies del publico. Yo procuro levantarla lo antes posible y abrir a fondo y pasar las 2 pequeñas a izquierda (NdeT ahora esta propuesto que se llamen Centenary curves a estas dos curvas que no tenían nombre) camino de la milla 26, la cual es un kink bastante chungo. Sales de ahí apurando hasta la hierba todo el asfalto que puedas para conseguir la máxima velocidad posible hacia Guthries. La milla 26 es jodida!! (Foto: Jimmy Moore, Honda 600. Supersport. 2007. Gooseneck

Si oyes de alguien que se ha caído en la 26 nunca será frenando si no acelerando que se han quedado sin asfalto y han tocado hierba. Son 3 curvas seguidas a izquierda y si consigues salir de la primera por el centro todo ira bien y te permitirá hacer una frenada correcta para Guthries, si no estarás en líos o tendrás que cortar antes de tiempo.
Joey Dunlop.  Senior TT 1992. Guthrie's Memorial

La curva a izquierda que hay después de Guthries también es del tipo circuito corto, pero que al ser mas cerrada de lo que parece a muchos se les hecha encima. El peralte es correcto pero hasta que llegas al pequeño puente en el Mountain Mile hay que trabajar de lo lindo. Es mejor reservarte hasta el puente y ahí tirar a fondo que ir a saco hasta el puente y ahí tener que cortar, ya que te quedas sin inercia para el resto de la subida. En una 600 se puede pasar la Mountain mile a fondo en 6ª y te da tiempo a saludar a los marshalls, en una mil se te complica la cosa, pero creo que es el único sitio del circuito donde puedes descansar los brazos, pero pasas pegado a la caravana de los marshalls y si pusieran un medidor de velocidad habría muchas sorpresas ya que se puede pasar en 6ª a fondo durante bastante de la milla sin curvas. Si no hay viento, si hay viento la cosa cambia.

Hay una curva larguísima a derecha que te lleva al East Mountain box que aunque sigue siendo en subida es rapidísima y antes de llegar al pequeño puente hay una fuerte frenada donde bajas 2 marchas, y si has notado que este día hay viento has de tenerlo en cuenta o acabaras en la valla ya que sales a campo abierto y tu trazada es apurando el asfalto hasta casi la hierba. Estas 3 curvas en una es de mis secciones favoritas, entras en 4ª y para cuando estas negociando la tercera ya has subido a 5ª y acelerando a fondo hacia el kink anterior a Black Hut. 8 de cada 10 veces he hecho este kink gas a fondo, y por alguna razón hay 2 veces que has de cortar, no se por que es pero llegas y sabes que tienes que cortar. Es una zona tan rápida y con los arcenes de hierba que si llegas 5 cm fuera de tu sitio tienes que cortar.

La llegada a Black Hut es complicada ya que llegas por el baden del lado izquierdo bajas 2 marchas y parece que te vas a comer la pared, pero no. Y llegamos a otra de mis secciones favoritas que es Verandah y sus 4 curvas seguidas. Cuando debute en el ManxGP un piloto me contó como debería trazarlas y desde entonces siempre lo he hecho así, de hecho me lo digo a mi mismo según estoy llegando “lado izquierdo de la carretera, lado izquierdo de la linea blanca, lado derecho de la línea blanca y derecho por dentro” haciendo eso pasas esta sección perfectamente. Al aproximarte a Bungalow Bridge hay que reducir 2 marchas y trazar medio metro fuera de la línea lógica ya que están las rejillas del agua y además hay bastante espacio a la salida así que no hace falta apurar la rejilla. (Foto: Black Hut, 2009)

Vuelves a subir hasta 6ª según te acercas a Bungalow y no hace falta pasarse al lado derecho, puedes mantenerte en el lado izquierdo de la bajada hasta la frenada, la cuadras por el medio y bajas esta vez pegado a la derecha, reduces hasta 3ª y estas en la primera de la chicane de Bungalow.

Keith Amor, Honda. Superbike. 2011. Bungalow

Cruzas las vías del tranvía por el medio de la carretera y pasas el cruce Tholt-y-Will y trazas la segunda parte de la chicane a derecha a fondo para empezar la subida de Hailwood Rise donde metes hasta 6ª , en el kink a derecha bajas a 5ª pegadito a la valla y trazas Brandywell a izquierda en 4ª y desde aquí ya todo es bajada y se hace muy rápido. Al llegar a Duke’s en la milla 32 reduces a 5ª en una curva amplia y sin problema, a no ser que haya niebla.

El mayor problema de la milla 32 es que si consideras la primera curva como una curva en si misma estarás en un lío y sin asfalto libre. Lo ideal es fallar completamente la primera parte y cruzar la línea blanca en el primer kink para quedarte en el borde del asfalto por el lado izquierdo y el peralte te lanzara y te olvidaras que estas un pelín fuera de la trazada natural para llegar a Windy Corner. Si no lo haces así perderás mucho tiempo, y es que la milla 32 hay que trabajársela entera.


Estamos llegando a Windy y siempre piensas que podrías haber apurado mas la frenada, fácilmente llegar 15 Km/h mas rápido, pero esta curva se llama así por que el viento es constante y si la racha es fuerte te saca un metro sin dudarlo, mejor llegar y salir que llegar mas rápido y acabar en la hierba, además luego viene una larga recta (NdeT por lo visto en 2006 han modificado esta curva y ya no hay tanto viento) (Foto: Steve Plater. Superstock. 2009.  Windy Corner)

La bajada a la 33 hay que hacerla con mucho respeto ya que al ser una bajada muy pronunciada la velocidad aumenta muy fácil y rápidamente. La 33 es una derecha y 2 seguidas a izquierdas de hilar fino ya que bajas muy deprisa y has de luchar para mantener la moto en el lado izquierdo y así poder trazar a derecha lo mas vertical posible.

Vuelves a meter 5ª pasas por el medio del carril izquierdo en el primer ápice y te pasas al otro carril y apuras el vértice de la segunda a izquierda. Esta última es una curva de bemoles ya que pasas en 5ª y a unos 240 Km/h. Tras el acojone hay una zona tranquila donde vuelves a subir a 6ª. A mi la llegada a Keppel Gate me gusta, puedes ver todos los postes del lado derecho tras el kink a derecha justo antes de Keppel, están todos pintados de amarillo y yo los uso de referencia de frenada, y hay que ser valientes en esta frenada y si aguantas hasta el primer poste clavas los frenos y bajas a 2ª puedes trazar Keppel de ensueño. Hay que tener cuidado en Keppel por que la línea es doble y aunque no debería patinar las motos patinan al cruzarlas, pero el peralte te sacara correctamente así que vuelves a 4ª y sales subiendo marchas, yo me reservo 6ª para después de la cresta ya que me ayuda a matar el caballito un poco, y cuando la carretera se nivela vuelven a aparecer los rizados. (Foto: Ian Hutchinson, Honda. Senior TT. 2010. Keppel Gate.)

Creg-ny-Baa es una curva que te absorbe. Si te despistas y quieres apurar la frenada te veras en un lío, yo cuando acaba el ultimo rizado corto y la trazo con tranquilidad ya que es mejor entrar tranquilo y salir fuerte en cuanto pasas el ápice camino de Brandish. Esta recta la haces a unos 280 Km/h pegado a la derecha del kink, que en verdad es mas curva de lo que parece con lo que cuando lo pasas dices WAU, y esto me pasa en todas y cada una de las veces que paso por ahí.


Antonio Maeso, Yamaha. Senior TT. 2010. Greg-ny-Baa

Al llegar a la señal de “Brandish 200 metros” que esta clavada en un árbol es mi referencia de frenada y yo tiro todos los anclas, por que aunque parece que Brandish es una curva rápida hay que tomarla en 2ª, con lo que hay que agarrarse bien, tumbar y salir abriendo al máximo (NdeT en el 2006 Brandish fue modificada).Subes hasta 6ª otra vez camino de Hillberry, pero es una curva de 5ª asi que le doy un toque a los frenos, me pego al murito de Hillberry otra frenada y reduzco a 4ª y en cuanto empiezo a salir meto 5ª y busco a lo lejos el poste de telégrafos de Johnny Watterson’s Lane.


Apunto directamente en esa dirección y meto 6ª y empiezo a cortar suavemente al llegar a Cronk-ny-Mona donde lo mejor es quedarse lo mas a la derecha posible y aguantar ahí ya que si intentas trazarla usando todo el asfalto te descabalgara, es mejor pasar por ahí suavemente ya que ahí mismo empieza la frenada de Signpost y si en mitad del lío intentas apurar la frenada para Signpost estarás en una situación complicada, es mejor trazar suavemente estas 2 curvas juntas y encaminarte a Bedstead, y te aseguro que así serás mas rápido que el que intente entrar fuerte y tenga que apurar en Signpost. (Foto: Hutchinson & McGuiness, Honda. Superstock, 2010. Signpost Corner.)

En Bedstead hay que tener cuidado con todas las líneas blancas en el suelo y con los arcenes, así que hay que trazar por el centro y ahí están las líneas. Puedes darle un acelerón hacia The Nook, pero tampoco vas a ganar mucho en esta secciona si que también es recomendable hacerlo suavemente. La llegada a Governors también hay que hacerla suavemente y con cuidado al llegar a la caída ya que al ser esa la única zona no abierta al publico tiene un asfalto raro que además nunca se seca si ha llovido o hay rocío. Es muy resbaladizo. La salida a Glencrutchery road hay que hacerla con suavidad por que por inercia tiendes a acelerar fuerte para empalmar con la recta de meta, pero sigue estando resbaladizo, pero una vez que estas vertical es gas a fondo y subiendo marchas y si no tienes que repostar, cruzar el Grandstand a tope y preparate para Bray Hill otra vez.


Recta del Grandstand

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