Durante casi una década, de 1967 a 1976, el piloto norteamericano Allan Engel participó como privado en las carreras que se disputaban en los EEUU y también se apuntó a seguir ocasionalmente el Continental Circus por Europa. No sólo competía, también fue documentando con sus fotografías la vida del paddock con la cercanía que transmite sentirse como en casa, de hecho era de la familia. Hace unos años rescató del trastero toda una caja llena de esas fotos y se las mandó a la revista on-line SuperbikePlanet para que las diera a conocer.
A los que nos gusta indagar en los archivos fotográficos de antes y asomarnos de esta manera a un modo de vida del que ya nada queda las imágenes de Engel se ofrecen como unos documentos únicos. Y si no a la foto de arriba me remito, el piloto Roger Reiman en la parrilla de salida de Daytona en 1970 sobre la Honda CR 750 racer de Yoshimura. El primer prototipo de carreras del ilustre preparador, era la primera tetra en el universo twin, bien tapado para evitar miradas, y copias, indiscretas. Abajo Kenny Roberts y otros colegas esperan sentados sobre sus cascos, Baumann con la puntera de la bota bien untada de cinta americana y pegatinas? Las justas.
A mediados de los 70 Allan Engel se hizo parte del Continental Circus, arriba compitiendo en Raalte, Holanda, y para desplazarse por Europa se hizo con una furgoneta full-equiped. De las que cada centímetro cuadrado estaba más que distribuido. La moto, los recambios, el bidón, la pizarra... y lo que creo adivinar como una colchoneta para el sueño de los justos.
En el GP de Checoslovaquia en Brno en 1976 un grupo de aficionados alucina con la moto de Ellen, pero más alucinaría el con esta curva del mismo circuito de Brno. La balas de paja dan miedo, pero impone aún más ese pedazo de casa en plena escapatoria.
Un jovencísimo Barry Sheene se ajusta el mono en Dayona, en la soleada Florida hacía calor pero las pit-girls con sus paraguas todavía no se habían inventado. Igual que los ordenadores, los sensores, los cables, la electrónica ni la madre que los parió a todos (faltaban todavía unos años para que esta empezara a quemar neuronas en algún garaje). Y lo que hoy se hace a golpe de dedo sobre una tablet antes se hacía con una pizarra y con una tiza. Abajo Cal Rayborn, Bart Markel y Roger Reiman repasan los pasos comprometidos del trazado de Daytona.
Ralph Bryans sale a entrenar en Daytona con la Honda 750-4. Unas vueltas más tarde la moto se incendió.
Un ingeniero de Honda que apenas llega al suelo, maniobra a golpe de punta de zapato la Honda de Hailwood para colocarla en la parrilla de salida del GP de Canáda en 1967. Abajo Walter Willa, tres veces campeón del mundo, en los boxes de Ontario en 1975.
No hay comentarios:
Publicar un comentario