miércoles, 9 de noviembre de 2016

Arthur Francis, padre del scooteR


A finales de los años 60 las competiciones de scooters dejaron de ser una rareza en Europa y cada vez acudían más participantes  a las grandes citas anuales que se disputaban en Italia con su Moto Giro y en la Isla de Man con la Druidale, una semana completa de competición para los que querían darle al mango con sus Lambrettas y Vespas. Esta última quiso  aprovechar el tirón y sacó al mercado su Vespa 90 SuperSprint (Derecha en la Isla de Man) una edición racing limitada que por sus características se  ha convertido en uno de los modelos más cotizados y buscados de la marca italiana. Destacaba su frontal más estrecho, la rueda de repuesto anclada en el centro de la chapa de las estriberas y un baúl para las herramientas sobre ella.

Aún así para algunos estas mejoras no fueron suficientes y sobre la 90 SS quisieron darle su toque extra racing. El preparador inglés de Lambrettas Arthur Francis la mejoró, la subió de cubicaje hasta los 106 cc y la añadió dos potentes faros Lucas de 12 voltios.  No vendió muchas Vespas Trialmaster 110, la única promoción que hacía de ella era a través de los catálogos que repartía a mano en las competiciones, pero consiguió  desarrollar el scooter más competitivo del siglo XX. Las fotos que acompañan esta entrada pertenecen a una exquisita réplica del austriaco Peter Didl. 







Arthur Francis se especializó en Lambrettas y aunque ya ofrecía modificaciones rácing desde principios de los 60 en los modelos que vendía en su concesionario, el espaldarazo definitivo lo obtuvo en la Druidale de la Isla de Man en 1968. Inscribió a un empleado suyo y a los hermanos Ronald (Arriba Norman y a la izquierda John) bajo su particular escudería del Team S Equipé y con ellos copó los tres primeros puestos. Y con ese excelente resultado respaldando su bagaje como tuneador racer empezó a comercializar sus modelos S-Type sobre todos los modelos de la gama de Lambretta, desde la 125 special hasta la GP 200. Hoy el que tiene una S en el carenado de su Lambretta (Francis las conseguía de la S del Mini Cooper) tiene un tesoro. Si quieres saber más de la amplia historia de estas Lambrettas tan especiales pásate por la web de Team S Equipé

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