Lake Gairdner National Park, KTM 350 Salt Racer Engineered to Slide, Fotos: Dean Walters
viernes, 29 de enero de 2016
jueves, 28 de enero de 2016
miércoles, 27 de enero de 2016
Invader, russian job
Generalmente nadie se mete en faena para reinterpretar una Vespa. Las transformaciones sobre la base de las fluidas lineas de este scooter se suelen limitar al mundo de la competición, donde priman las prestaciones sobre la estética, y el resto se limita a jugar con los colores y las diferentes combinaciones de accesorios. Pero en San Petersburgo nos hemos encontrado con un taller especializado en reparar y restaurar vespas, el Butcher Garage, donde de vez en cuando se permiten transformarlas en auténticas genialidades. La Invader, un modelo A.C.M.A. (franquicia francesa de Vespa) de 1960, es un ejemplo de ello.
martes, 26 de enero de 2016
Bill Petro, buscando el ángulo
Uno de los retos de los grandes fotógrafos es ir evolucionando hacia otras maneras de entender la fotografía. Y en el caso de los fotógrafos de competición, que sólo pueden disparar desde los lugares autorizados en los circuitos permanentes, la tarea no es fácil. Siempre obtendrán las mismas instantáneas y sólo dependerá de los lances de la carrera y de la suerte de estar en el momento oportuno en el lugar preciso el que obtengan una foto única. En busca de esa otra foto interviene como uno de los mejores valores añadidos el ángulo desde el cual se haga la foto. En las Road Races es más sencillo por la cantidad de escenarios posibles, pero en los circuitos permanentes la cosa se complica y hay que buscar alternativas más creativas. Como intentar reproducir la perspectiva del piloto, meterse de lleno en la acción, agarrarse fuerte y disparar.
Uno de los pioneros en buscar ese ángulo es el fotógrafo canadienses Bill Petro. A mediados de los setenta lo intentó en el campeonato canadiense de Superbikes y de sidecares. Sin duda el mejor agarre se lo brindaban los sidecares pero al no tener un tercer brazo para sujetar la cámara tuvo que ingeniarse un armazón para acoplar la cámara al casco y al hombro izquierdo (arriba), con un cable para accionar manualmente el motor de arrastre y muchos metros de cinta americana. Más peliagudo, pero seguro que algo más ligero, lo tenía que tener Petro cuando decidía conseguir ángulos desde la parte posterior de una moto con unos simples reposapiés artesanales a modo de apoyo (abajo). Ignoro si además se sujetaba con cintas de velcro a la espalda del piloto, pero lo que si puedo asegurar, porque lo he comprobado cámara en mano a velocidad de paseo, es que circular en esa posición da mucho miedo. Y más todavía cuando incluimos las tumbarretas en la experiencia. Pero el que no arriesga no gana, y Petro consiguió lo que pretendía, aportar una particular e inédita visión de las carreras y seguir evolucionado en su profesión.
lunes, 25 de enero de 2016
Que grande!!
Antonio Maeso vuelve al mundo de las Road Races. Excelente noticia que viene a confirmarnos una vez más que el afán de superación de Antonio no conoce límites. Ya dejó caer su posible vuelta cuando a finales de 2014 en un pie de foto del último libro del fotógrafo Dave Collister afirmaba que la posibilidad de rodar de nuevo existía, siempre y cuando estuviera en forma de nuevo. Y parece que ahora lo está. Desde su accidente ha estado machacándose como pocos lo harían para conseguir su meta, incluso llegó a inventarse una máquina infernal que durante dolorosas sesiones diarias le iba ganando grados de flexión a su maltrecha rodilla derecha. Todo con un objetivo vital, volver a participar en la madre de todas las carreras, el TT. De hecho Antonio siempre ha firmado como TT Rider, un título que se ha ganado a pulso y que, nobleza obliga, quiere volver a recuperar. Empieza su andadura en la NW200 el 10 de Mayo próximo. Que grande!!! Más info de su proyecto y de como puedes colaborar en la web de Antonio Maeso.
viernes, 22 de enero de 2016
Suzuki XR69, viejas racers/eterna juventud
Desde que en 2013 la Isla de Man decidiera organizar bajo el paraguas del Festival of Motorcycles todas las pruebas motoristas dispersas que se celebraban en agosto en la isla, entre ellas el ManxGP y las carreras de clásicas, el interés por esta cita ha subido exponencialmente y desde luego que una de los grandes ganadoras con esta iniciativa han sido las motos de competición clásicas. Uno de los alicientes del Classic TT está en ver competir con ellas a las grandes estrellas de las Road Races que habitualmente corren el TT y que antes no solían participar en este tipo de competición.
Y con ellos no sólo llegó el espectáculo a las clásicas, también llegaron sus exigencias por pilotar motos que estuvieran a su altura. Ellos tenían claro que no venían para darse unas vueltas pseudoracing con motos de época, venían para darle al mango de veras (como sólo saben hacerlo) y para ganar. Y sus exigencias se han traducido en un desarrollo brutal por parte de los diferentes equipos oficiales por poner al día las viejas glorias mecánicas de competición. Como la Suzuki XR69 (izq. Graeme Crosby en 1980, año del debú de la XR69 con victoria incluida en las 200 millas de Daytona) que presenta el Team Classic Suzuki para esta temporada. Sus pilotos son Lee Johnston y Michael Dunlop, que ya se hizo el año pasado con la victoria en el Classic TT con la misma montura. Lejos del retiro, las viejas racers gozan ahora y como nunca de una segunda juventud que se prevé muy larga.
jueves, 21 de enero de 2016
miércoles, 20 de enero de 2016
BrittiRalli, la kedada de los puretas
Desde 1974 en Finlandia se juntan los incondicionales de las motos británicas en una reunión itinerante que cada año sienta sus reales en localizaciones diferentes. En un país donde ya salir a rodar es una machada, el verano se supone que es la única estación asequible para darle al mango pero es también cuando más agua cae y más mosquitos pululan, las motos que más se identifican con el motorista puro y duro son las británicas. En los años 60 y 70 los finlandeses se decantaron mayoritariamente por las Triumphs, BSA's, Nortons, Ariels y Vincents, motos que se vendían con el plus racer y de imagen dura que trasmitían las tribus de Ton-ups y rockers de los cafés ingleses. De ahí que Finlandia cuente con uno de los parques móviles de motos inglesas más abundantes y cuidados, se pasan casi nueve meses guardadas en el garaje, del mundo.
Hace un par de años el trotamundos irlandés Robert Murphy, alias Murph (izq.), en su viaje alrededor del mundo que inició en 2010 con su BMW GS 1150 se topó con ellos en Himanka e hizo el reportaje correspondiente. Excelente narrador y fotógrafo, siempre anda buscando una historia que contar, ya sea una iglesia de diseño que un suculento buffet en un hotel de lujo. Los paisajes también son su fuerte y sabe cuando tiene que sentarse a esperar la luz y el ambiente idóneo, de hecho no tiene prisa, una de las bendición de ir por libre. Si quieres echarle un vistazo a su diario de viaje, plagando de encuentros motoristas, pásate por Where the hell is Murph.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)