jueves, 27 de octubre de 2016

Mv Agusta Iniezione


Una de las grandes revoluciones en la motos en la última década ha sido la incorporación de la inyección electrónica. Las leyes medioambientales forzaron a sustituir los carburadores por las anodinas cajitas o tapones de la inyección, desprovistos de toda estética pero infinitamente más funcionales que un carburador. De hecho para hacer el cambio estético menos traumático las primeras Triumph Bonneville y Thruxton (2008) que montaron el invento lo camuflaron bajo un carburador de pega. Y aunque el EFI (Electronic Fuel Injection) en las motos pueda parecer un invento relativamente nuevo, tiene ya unos cuantos años de recorrido. El primero en probarlo fue Kawasaki en 1980 con la KZ1000G, y un año más tarde en la GPZ1100. La siguieron Suzuki, Honda con su superlativa CX500 Turbo y BMW, siempre ojo avizor, con su BMW K100 en 1983.

Pero mucho antes, a mediados de los 50, el ingenio italiano volvió a mostrar su potencial con un sistema de inyección sin ninguna electrónica de por medio en un prototipo de Mv Agusta de 175cc. Este se accionaba a través de una bomba que inyectaba el combustible al colector de admisión y que estaba sincronizada por unos engranajes que partían del lado izquierdo del motor. Sólo fueron fabricados tres prototipos y tuvieron un recorrido bastante corto pero dejaron claro que el genial DaVinci dejó mucho poso en Italia. 





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