Invierno de 1949 en la Isla de Man, un buen contacto en la policía de la Isla y parte del circuito de la Montaña queda cerrado para las pruebas del departamento de carreras de Norton. En la curva de Kates Cottage el piloto Geoff Duke se la juega sobre la Norton de carreras y necesita de toda la trazada y de todo su arrojo para lograr enfilar hacia la larga y bacheada bajada que lleva hasta Greg Ny Baa. A su rebufo Artie Bell. A el apenas le cuesta trazar la curva de izquierdas, lo hace con un control total sobre su maquina y a bastante mas velocidad. No es cuestión de pilotaje, ni de motor, ambos montan motores idénticos. Rex McCandless, parapetado tras el murete de Kates Cottage lo sabe, es el chasis, su chasis, el que marca las diferencias.
En Norton también lo han visto claro y el chasis de McCandless reemplazara desde ese momento al obsoleto "Garden Gate", el chasis que montaban hasta entonces las Norton y que debido a sus continuas roturas se había convertido en un lastre de soldaduras, pesado e ingobernable. Con el valor añadido del chasis de McCandless, un autodidacta que nunca fue empleado de Norton (cobraba solo cuando sus inventos funcionaban), las Norton de carreras barrieron en los circuitos. El apodo, tenía que tener uno, se lo dio otro piloto, Harold Daniell, que tras años sufriendo el "Garden Gate" (la puerta del jardín) se vio transportado cuando probó el nuevo chasis a una realidad ligera y mullida, tanto como si estuviera en una cama de plumas. El fotógrafo Bill Phelps retrató al Featherbed (arriba) suspendido en el aire, destacando así la ligereza de este chasis que revolucionó el mundo de las motos como una de sus grandes cualidades.
La Norton Manx empezó a montar featherbeds en 1950 y ese año arrasó en el Tourist Trophy, consiguiendo un doble hat-trick de victorias y en 1951 se hizo con el campeonato mundial. En 1952 Norton empezó a montar los Featherbeds en el modelo Dominator y hasta 1962, con la aparición de la Dominator 650SS, se siguieron montando estos chasis.
Una de las preparaciones estelares del universo de las Cafe Racer de los 60 fue la Triton, básicamente un híbrido de chasis Featherbed de Norton y motor Triumph. No se sabe quién fue el primero en montar semejante puzzle pero funcionaba tan bién que se convirtió instantáneamente en una máquina deseada por todos y lo que era más importante, al alcance de todos. Por 30 libras uno podía conseguir un motor en buen estado de una Triumph Tiger 110 y por otras 30 un modelo 50 or ES2 de Norton con su preciado cuadro Featherbed. En la foto la Triton de Bill, monta un featherbed de Norton 650SS y un motor de Triumph Speed Twin 5T.
El que mejor las preparaba era sin duda el británico Dave Degens. Al principio las preparaba por encargo en su garaje pero la demanda le hizo mudarse en 1962 a las amplias instalaciones de Dresda Autos. A partir de ahí empezó comercializar las Dresda Triton, básicamente motos de carreras con faro y piloto trasero. Su perfección las hacía imbatibles en la calle y en el circuito dieron más de una sorpresa, como la campanada que dió Degens en las durísimas 24 horas de Montjuic al hacerse con la victoria en 1965 con motor Norton 750 y 1970 sobre su Triton.
Los suizos de AMC-Classics y su Norvin. Proporcionan los motores Vincent Shadow de 1000 cc y Lightning de 1200 cc.
Norton Harley-Davidson. Con motor de Harley XLCH Sportster y construida por Dave Degens de Dresda.
En Taimoshan Cycle Works se han atrevido con un motor de Aprilia RSV de 1000cc.
En Florida Gwen Banquer ha construido su Banquer 920 con un motor de Yamaha Virago.
La Square Norton de Jerry Romano monta un motor Ariel Square Four de 997 cc.
Con motor AJS
Con motor Ducati
Con motor de Yamaha TR1
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