miércoles, 5 de diciembre de 2012

Côte - Côte, el origen


El francés Jean Claude Bertrand organizó en 1975 el rally Cote d'Ivoire-Cote d'Azur a instancias de los pilotos que participaban en el Bandama, otro rally que organizaba Bertrand desde 1969 por los pistas subsaharianas. El rally sólo se celebraba en Costa de Marfil y era de una extrema dureza (en 1972 no finalizó nadie). Como el próximo rally en el calendario era Montecarlo los pilotos le sugirieron a Bertrand que organizara entre los dos rallies uno que los conectara y así se ahorraban el pasaje en barco. Insaciables pilotos en busca de más aventuras, gloria bendita. 

Jena Claude Morellet, alias Fenouil (en la foto) fue uno de los pilotos pioneros en este tipo de rally y se apuntó en 1976 a su segunda edición con una KZ 400 dispuesto a conectar Abijan con Niza. Como indumentaria llevaba la misma que solía llevar para la excursión del fin de semana (chupa Furigan y vaqueros) y una buena reserva de Gauloises. Al año siguiente también se apuntó Thierry Sabine con una Yamaha XT 500 y en la cuarta etapa se perdió en el desierto del Ténéré. Pasó dos días perdido, al límite, y al tercero la organización le rescató. Lejos de renegar de aquel lugar donde había tenido que chupar hasta las piedras para salivar algo, Sabine vuelve con su amigo Fenouil a Africa al año siguiente, organizando en 1978 el Paris-Argel-Dakar.




Rodar por aquellas pistas hoy es muy difícil. La Transahariana, el Tanezrouft y el desierto Mauritano en la costa Atlantica, las tradicionales rutas para atravesar el Sáhara, son hoy día territorio comanche.  Pero siempre nos quedará Marruecos y sus pistas y gracias a iniciativas como las de Fuel Motorcycles la oportunidad de rodar por ellas con monturas clásicas y scramblers. Tras el éxito de este año los catalanes han vuelto a organizar la segunda edición de  Scram Africa por el sur de este país para la primavera del 2013.  Una buena  excusa para poder embarcarse en una aventura como las de antes.


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