martes, 24 de septiembre de 2013

Old Blue, poder veterano



Las primeras 200 millas de Imola en 1972 causaron gran expectación. Eran la versión europea de las 200 millas de Daytona y numerosos periodistas fueron invitados a la cita. Entre ellos estaba el norteamericano Phil Schilling, recién incorporado a la plantilla de la revista de motos con más tirada del mundo, Cycle Magazine.  Era un fiel ducatista, se pasó toda la semana previa a la carrera observando como en la fábrica preparaban las motos para la cita, y la hazaña de Paul Smart ganando en Imola con una Ducati le tuvo que saber a gloria. Tanto que envalentonado le pidió a Ducati una réplica de la 750 con la que Smart había ganado para hacerla correr en EEUU en el equipo de competición de su revista. Conscientes de la publicidad que aquello podía originar (Cycle tenía una tirada de medio millón de ejemplares) los italianos le mandaron una 750 SS. Llegó a California en diciembre de 1973. 

La moto la pilotaría el jefe de Schilling, Cook Neilson, el editor jefe de la revista. El era también piloto y participaba en los EEUU con una Ducati GT preparada por el. 1974 fue un año de transición (der.)  y al año siguiente el establecimiento por el AMA de una categoría de producción de 750cc propició que el tandem Neilson/Schilling empezara a preparar a conciencia a la italiana para dar que hablar, y escribir. Documentaron exhaustivamente a través de la revista toda la temporada de carreras de 1975 y la 750 SS  se convirtió en la italiana más famosa en los EEUU. Se ganó el apodo de Overdog. 

En constante cambio, el campeonato que más tarde daría origen a las carreras de Superbikes volvía a cambiar las reglas del juego y para la temporada de 1976 elevaba la cilindrada a 1000. Neilson y Schilling se pusieron en contacto con Ducati Italia para que les prestaran su ayuda para potenciar la Overdog pero los italianos se la negaron. Sin el apoyo de fábrica Neilson y Schilling comenzaron a prepararla con un ingenio pocas veces visto, la subieron a 883cc y la tunearon a conciencia, usando componentes tan dispares como pistones Venolia, válvulas de admisón de HD, valvulas de escape de BMW y un radiador de aceite hecho con piezas de Volkswagen. Y funcionó, Neilson terminó segundo en la carrera final de la temporada en Riverside, California (arriba). Overdog se había metamorfoseado en California Hot Rod.

Neilson camino de la victoria en las 200 millas de Dayton de 1977. Le sacó 28 segundos al 2º. 

Para 1977 la pintaron de azul, y con el color también le cambiaron el nombre a Old Blue. La veterana Ducati 750 SS que había llegado a California en el invierno de 1973 se había convertido en una precisa máquina de carreras. Cuatro años de competición  dándolo todo merecían un premio y este vino en la carrera de superbikes por excelencia, las 200 millas de Daytona. Y la ganó por delante de las potentísimas Kawas Z1 de Emde y  la Yoshimura de Cooley. 

Un logro y un subidón  para Neilson y Cook, que habían conseguido, y sin la ayuda de fábrica, hacerse con una de los victorias más prestigiosas en el mundo de la competición. Le daban así la réplica a los italianos de Ducati cinco años después,  cerrando el círculo que se inició en las 200 millas de Imola de 1972 y ganando en su territorio la carrera en la que los italianos se habían fijado para crear la suya. Un punto. Neilson y Cook no podían aspirar a nada más y encumbrados se retiraron de la competición ese mismo año. 

Old Blue disputó su última carrera en el circuito de Riverside en 1977. 

Phil Schilling y Old Blue en Laguna Seca. 1977. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...