Segunda entrega del resumen de la temporada de Road Races de este año a cargo del Comandante. Se sale. Si no te has leido la primera parte te convendría hacerlo.
Nos habíamos quedado en Kells y con el pique entre Cameron Donald y Michael Dunlop, pero vamos a dejar atrás los bumps de Kells y continuamos con Athea, si de algo se habló en Athea fue de las piedras, pues parte del circuito fue resaltado poco tiempo antes de que se celebrasen las carreras, un resaltado que dejo miles de pequeñas piedras sueltas, éstas fueron lanzadas, como si de proyectiles se tratasen, a otras motos, increíble algunas de las fotos y vídeos donde se veían las motos con los carenados agujereados y los pilotos llenos de pequeños morados por culpa de los impactos. También hay que decir que debido a las condiciones climatológicas no fueron pocos los pilotos que decidieron no participar, aún y así los Dunlop Bros. salvaron el meeting con su presencia y se hicieron con cinco victorias, marcando William la vuelta rápida en 109,106 kph, conseguida en la Grand Final, donde se llevó la victoria, junto con las de 125 cc y 250 cc, por su parte Michael se hizo con la victoria en SSP y SBK. La otra categoría del Irlandés, Supertwins, se la llevó John Burrows a los mandos de una Sussie.
Supertwins, que sirva de apunte, es la nueva categoría que entrará en liza en la próxima edición del TT, aunque en Manx recibirá el nombre de Lightweight, por si alguno pensaba que era un invento del Manx MotorCycle Club, ya sabéis que no, que es algo que se lleva cociendo ya hace unas temporadas en el Irlandés de Road Races.
John Burrows, William Dunlop y su hermano Michael se llevaron el gato al agua en las Atheas Road Races
Tras
Athea llegamos a la cuna de una dinastía de verdaderos genios de las Road
Races, llegamos al condado de Armoy, y a su carrera, que en esta ocasión celebraba
su tercera edición, me parece recordar. ¿Quién
no recuerda a The Armoy Armada? Formada por los hermanos Jim y Joey Dunlop,
Mervyn Robinson y Frank Kennedy, de los cuatro, desgraciadamente solo Jim
permanece con vida, por cierto… Mervyn se casó con una de las hermanas de Jim y
Joey, en la actualidad, uno de los hijos de Mervyn compite en Road Races, eso
si, pilotando una pequeña 125 cc, categoría en la que consiguió la victoria de
la última carrera de esta categoría en NW200, Paul Robinson, otro de los
miembros de la
dinastía de los Dunlop, solo que esta vez de parte de madre. Bueno,
me he desviado demasiado del tema, así que a lo que íbamos, al resumen de lo
que paso en Armoy esta temporada, las carreras se presentaban muy interesantes
con el retorno de Ryan Farquhar y Guy Martin, esto hacía de Armoy una de las
carreras más interesantes de los últimos meetings, pues Farquhar desde Bush
estuvo ausente del IRR.
Las
carreras fueron muy interesantes y disputadas, haciendose Michael con la
victoria en las categorías de SSP, SBK y Grand Final, eso si, el mayor de los
Dunlop, William
se hizo con la victoria en 125cc por delante de su primo, Sam Dunlop, mientras
que en 250cc la victoria fue sorprendentemente para Davy Morgan, mientras que
William que venía dominando las últimas carreras de la categoría no supero la
quinta posición. Por
otro lado, Farquhar tampoco se fue de vacío, pues consiguió dos victorias, en
las categorías de 450 y Supertwins, en las que participa con motor de KLX450 en un
chasis de carretera y una ER6, ¡inventos varios de los irlandeses y sus road
racers!
Michael Pearson y su su tocayo Dunlop volaron en las Armoy Road Races
Ahora
que hemos acabado con Armoy vamos a ir a Mid Antrim 150, otro meeting que
siempre ha deparado carreras muy disputadas, ¿quién no se acuerda de las imágenes
de Darran Lindsay peleandose con su gire tras un mal aterrizaje? Mid
Antrim venía precedida de la polémica, polémica por la ausencia de los hermanos
Dunlop, que se negaron a participar en las carreras por el trato de favor que recibió
Rayn Farquhar, quien tenia inscripción gratuita, no como el resto de
participantes, esto, la verdad, que abrió un debate en Irlanda, de si debían
pagar o no pagar
inscripciones los pilotos punteros, aquellos que atraen público. En lineas
generales todos estaban de acuerdo, todos deben pagar inscripción.
Bueno,
llego el día de las carreras y… no se pudieron disputar, durante la noche el
circuito fue saboteado, mas de tres cuartas partes del mismo aparecieron cubiertas
de aceite, a pesar de los esfuerzos de los comisarios, personal del Mid Antrim
Club e incluso pilotos en la limpieza del trazado, no se podía garantizar la seguridad
de la carrera y se tuvo que suspender la carrera. En el ambiente flotaba la
palabra SABOTAJE, y corrieron muchos rumores por el paddock y en muchos de ellos
dos pilotos presentes, The Dunlop Bros.
Así
que llegamos a mediados de agosto, con la carrera de Mid Antrim 150 suspendida
y Dundrod 150 esperando a los pilotos del Irlandés, la verdad que lo de Dundrod
150 fue un poco decepcionante, pues las carreras de Superbike y Challange se
tuvieron que anular debido a las adversas condiciones meteorológicas. A pesar
de estos contratiempos si que pudimos disfrutar de las carreras de otras
categorías, donde Ian Lougher se hizo con la victoria en 125cc, seguido de dos
pilotos de la
dinastía Dunlop, pero no, no eran los Dunlop Bros, si no sus primos, Paul
Robinson y Sam Dunlop. Otra de las carreras disputadas fue la de Supertwins
donde el
joven piloto de 20 años Wayne Hamilton se hizo con victoria, por delante de
todo un experto en la materia, Ryan Farquhar. Muchos de los allí presentes se
frotaban las
manos ante la incursión de una nueva estrella en la galaxia de las road races,
pero…. desgraciadamente Wayne Hamilton sufrió un fatídico accidente en el la carrera
de Junior del Manx GP en el que perdió la vida, la milla 13 se cobraba una
nueva víctima.
El mal tiempo fue uno de los indeseados protagonistas de las Dundrod 150
Dejamos
atrás Dundrod 150 y encaramos Munster 100, quienes estrenaban circuito y en el
que se trabajó muchísimo en seguridad, cosa que es muy de agradecer a la
gente de Cork al sur de Irlanda. La verdad que la inscripción era un poco
floja, lo que presagiaba un claro dominio de los hermanos Dunlop, como así fue.
William se
hizo con la victoria en las categorías de 125cc y 250cc, mientras que su
hermano Michael acabó en cabeza en las carreras de SSP, SBK y Grand Final, por
su parte,
John Burrows se alzó con la victoria en Supertwins.
Tras
la carrera del condado de Cork en Irlanda llegamos a la última cita del IRR,
también en Irlanda, en el Condado de Dublín, en un circuito que comparte parte
de trazado
con Skerries 150, Killalane, una buena inscripción, encabezada por Farquhar y
The Dunlop Bros. Antes
de que empezasen las carreras hubo ciertas discusiones entre piloto y oficiales
de pista, cuando los primeros pidieron retirar una chicane que colocaron en
una
de las zonas rápidas del circuito, este año han empezado a desaparecer muchas
de las chicanes artificiales tras la retirada de la chicane de Tandragee y que
por desgracia
provocó el accidente mortal del querido John Donnan.
Con
las cosas puestas en su sitio tuvieron lugar las carreras, y algo destacable…
Michael Dunlop tuvo su primera salida de pista de la temporada, al irse derecho
a las
balas de paja en una de las curvas de Killalane, School House, aunque con
dolores de espalda y magulladuras, Michael Dunlop siguió corriendo y se hizo
con la victoria
en las categorías de SSP y Grand Final, en esta última firmó una de sus mejores
carreras en la categoría de SBK al hacerse con la victoria por dos segundos sobre
Ryan Farquhar en una última vuelta de infarto.
Pero
claro no fueron estas las únicas carreras, Ryan Farquhar se hizo con la victoria
en la categoría de 450, seguido de William Dunlop con la 125 cc, en este meeting
corrieron juntas ambas categorías, eso si… en 250 cc William volvió a alzarse
con la victoria, Ryan no se conformaría con la victoria en 450 y también logró vencer
en las categorías de Supertwins y Superbikes, mientras que Michael Dunlop se
subió en lo más alto del podium en SSP y la Grand Final.
Ryan Farquhar, liderando el rabioso grupo, consiguió un hat-tick en las Killalane Road Races
Con
esta última carrera se acababa la temporada del Campeonato Irlandés de Road
Races, con el sabor dulce de no haber tenido que lamentar accidentes mortales en
ninguna de las doce pruebas del calendario. El campeonato se ha presentado como
una pelea entre los hermanos Dunlop y Ryan Farquhar, la verdad que en
temporadas
pasadas, por desgracia hay que echar la vista unos cuatro-cinco años atrás en
las parrillas encontrábamos varios candidatos firmes a la victoria con pilotos
como Richard Britton, Darran Lindsay y Martin Finnegan, entre otros, pues
tampoco deberíamos olvidar a pilotos como Donnan o Gilmore, Donnan fallecido en el
2007 y Gilmore la temporada pasada, por suerte, aun sigue peleando ahí arriba
Ryan Farquhar, no olvidemos que es el piloto mas laureado de la historia en Irlanda,
pues cuanta con el mayor numero de victorias superando a Joey Dunlop.
Ahí
es nada… doce categorías diferentes se disputan en el campeonato. Cierto
es que la crisis está golpeando fuerte, sobre todo en Irlanda, pero es
esperanzador ver que siguen aumentando las carreras, para el próximo año
debemos sumar
al calendario del IRRC la prueba de Cork a finales de agosto. Están
apareciendo nuevos talentos, eso habla de lo importante que es la cantera
irlandesa de road racers, este año ha sorprendido muy gratamente Derek McGee, a quien
algunos comparan ya con Guy Martin. La pena, que otra promesa que ya empezaba a
brillar con luz propia, Wayne Hamilton, nos dejó antes de tiempo en el ManxGP
cuando peleaba por la victoria en la categoría de Junior y tras haberse hecho
con la victoria en Newcomers apenas tres días antes en el mismo escenario.
Posiblemente
después de haber leído todo esto echareis en falta tres carreras, NW200, TT y
UGP ¿por qué no he hablado de ellas? pues muy fácil, lo que hemos resumido
ahora ha sido el Campeonato Irlandes de Road Races, del cual no forman parte
las tres pruebas anteriormente mencionadas y que son pruebas internacionales,
aunque Dundrod 150 y Ulster Grand Prix comparten fechas y circuito, pero no son
el mismo evento. De
estas tres pruebas internacionales hablaremos en otro capitulo, y seguramente
le sumemos alguna prueba más, como la Southern 100, pero para ser la segunda parte…
no esta mal, ¿no?
Entre
los setos, sobre firme irregular y… a todo gas
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