jueves, 30 de junio de 2011

Cien años justos del Mountain Course


La fecha exacta del centenario del primer senior TT en el Mountain Course se celebra el próximo domingo 3 de Julio. En la celebración participarán 100 motos de época con más de 70 años de antiguedad. Los pilotos también lucirán trajes de aquellos tiempos. Estaremos atentos a las fotos, que prometen. 

CB500 M&M, esencia de garaje



Esta es la primera tranformación del americano Mike McFadden. El la define como un híbrido de Flat Tracker y Café y la base, una CB 500, se la compró a un tipo que apenas la utilizaba. Mike casi le hizo un favor al comprársela por 200 $ y un favor aún mayor a la moto al transformarla enterita en su garaje y elevar su autoestima con un aspecto racing extremo. El depósito que monta es de una CB750 y todo lo demás es producto de las geniales manitas de Mike. 

miércoles, 29 de junio de 2011

Yamaha XS650 Special, niquelada in japan



Para contemplar una moto que ha pasado por las manos de Motor Rock hay que hacerlo con calma, son tantos los detalles con los que estos japoneses de Nagoya rematan sus creaciones que sin exagerar nos deberíamos llevar una silla de camping. Con ellos desde luego que no va el rollo minimalista y ante todo adoran el aluminio, material omnipresente en todas sus creaciones. La Yamaha XS 650 que ilustra esta entrada es una muestra de ello, y aunque se decantan más hacia la estética custom tienen un par de cafe racers y otras hibridas que demuestran, una vez más, que las motos transformadas que vienen del país del sol naciente son genuinamente artesanas. 





Otra de las  criaturas de Motor Rock es esta espectacular y reluciente Kawasaki K750, aluminio a mansalva y unos detalles (el escape, el basculante, el manillar, el ...) que quitan el hipo. 







martes, 28 de junio de 2011

MPH Mann se presenta en Galicia


Tras la presentación de este documental sobre el TT en Madrid a principios de mayo ahora le toca el turno a Galicia, tierra de los productores. Y con fiesta incluida. Asistirá también el protagonista del documental, Antonio Maeso. La fecha es el sabado 16 de julio y si quereis más información sobre el lugar y los alojamientos echarle un vistazo en este enlace


Y una nota más relacionada con el TT. Angel Osuna nos contactó el otro día para comentarnos que comercializa unos parches del TT que se salen, vamos que los fabrica en tres dimensiones. Si estais interesados sólo teneis que echarle un vistazo en su cuenta de ebay

lunes, 27 de junio de 2011

Triumph Hurricane, un yanquee en la corte del Rey Arturo




A finales de los 60 el importador de BSA americano tenía un problema. Y gordo.  Honda venía dispuesta a hacerse con gran parte de la tarta del mercado americano de altas prestaciones (hasta entonces coto de Triumph, BSA y Norton) con su revolucionaria CB750 y sólo tenía  la BSA Rocket 3 para contraatacar. Los diseñadores ingleses seguian apostando por un concepto de moto anclado en el pasado y había que modernizarse y ofrecer algo nuevo a los americanos. 


BSA Rocket 3

Contactaron con Craig Vetter, un joven diseñador de Ilinois que ya era conocido en el mundillo por sus carenados y por haber diseñado un conjunto de depósito y sillín para su Suzuki GT 500 sumamente atractivo. Vetter acepto el reto y se llevó una Rocket a su casa. Allí la desnudó por completo y a lo largo de varios meses empezó a americanizarla, aplicándole un lifting total que entusiasmó a los responsables de BSA. El conjunto de sillín/depósito mostraba ahora una lineas mucho más suaves y musculosas, los escapes fueron rediseñados y hasta las aletas de los cilindros fueron alteradas para cambiar la apariencia del motor. 

Mientras tanto otros cambios se estaban produciendo en la fábrica madre  y cuando el prototipo de Vettel llegó a  Inglaterra a principios de los 70, los días de BSA, como marca,  ya estaban contados. La antaño poderosa industria motociclista británica se estaba quedando sin fuelle y sólo las fusiones hacían frente a la crisis. El gobierno impulsó entonces  la formación del conglomerado Norton-Villiers-Triumph (aunque Triumph era propiedad de BSA, se decidió por motivos de marketing prescindir del nombre de BSA). Así es como el prototipo de Vetter, originalmente pensado para lucir la marca BSA, pasó en 1973 a la cadena de producción como la Triumph Hurricane X-75. Sólo se llegaron a fabricar menos de 1200 unidades.  

Pero la Hurricane dejó sentadas unas bases de diseño que fueron copiadas más tarde por los japoneses, como la propuesta de un conjunto integrado de depósito, tapas y sillín. Una maravilla de moto que aún hoy sigue asombrando por poseer definitivamente el secreto de la eterna juventud. De hecho hay mucho interés para que Triumph, ahora ya eternamente consolidada, retome el proyecto de Vetter y nos sorprenda algún año con una nueva Hurricane. Please, Mr. Bloor. 


Craig Vetter en Cadvell Park (2009) mostrando las diferencias entre su prototipo BSA Rocket III (izq) y el que más tarde se produciría como la Triumph Hurricane X-75. No dejeis de visitar su interesantísima web donde nos cuenta otros proyectos e historias. 


Algunos constructores tambíen quisieron rendirle su particular tributo a la hurricane. El francés Mecatwin propuso su X-90, pero lamentáblemente olvidandose de los espectaculares escapes que definían parte del carácter de la original.



El francés Jean Francoise Vicente desarrollo su Milenium 900 sobre la base de una Triumph 900 Adventurer.


Y como no, el genuino Oberdam Bezzi no podía quedarse al margen. Diseño dos, una sobre la base de una Triumph Triple y otra como propuesta para los italianos de McDeeb, con motor Royal Enfield. 




sábado, 25 de junio de 2011

Elena Rossell, Thumbs up


Aunque en casi todos los deportes sería disparatado pensar que una mujer pudiera igualar las prestacionens de los hombres (Usain Bolt superado en la línea de llegada por una Naomi Campbell del atletismo) en el mundo del motor no lo es tanto. La forma física condiciona, pero condiciona aún más la forma mental. Y en eso las mujeres van sobradas, sobre todo Elena Rosell.

Hoy iba a debutar  en Assen Elena Rossell, esta jovencísima valenciana que por su trayectoria tenía a todos los habituales de los paddocks españoles asombrados. Un accidente en entrenos dejó su moto muy tocada  y lamentablemente no pudo clasificarse.  Ya dió la campanada en 2004, cuando se hizo con la victoria en Cheste en la Suzuki 600 Cup. En 2009 dió el gran salto y en la cita inaugural de la Kawasaki Ninja Cup se hizo con la victoria y se convirtió en la primera mujer en lograr subirse a lo más alto del cajón en el CEV. 

Elena se une así al reducido, por ahora, grupo de mujeres piloto que le dan de veras al mango. No son legión, pero se ponen igualmente el mono, se bajan la visera y vuelan sobre los circuitos. 


viernes, 24 de junio de 2011

Honda Cb 350 Cafe Racer, The Raccia Touch



Esta alucinante transformación de una Honda Cb 350 de 1971 se la debemos a Michael LaFountain, de Raccia Motorcycles. Con 17 años le metió mano a su primera moto y desde entonces no ha parado. Por sus manos pasaron primero las italianas y británicas y más tarde empezó a transformar japonesas por considerar que estas le suponían un reto mayor por ser de origen menos pintonas y más plebeyas. Visto lo visto, Michael  lo ha bordado, tanto es así que parece que su Cafe Racer la han adquirido para ser expuesta en el museo de la moto de Mike Taggart y Guy Webster en Ojai, EEUU.  


jueves, 23 de junio de 2011

Para dias como hoy......


Drogo Streettracker



En Inglaterra el Flat Track, carreras sobre tierra en un circuito ovalado, es una modalidad del motocicismo que tiene muchos seguidores y los ingleses de Red Max Speed Shop son toda una referencia en cuanto a la preparación de este tipo de motos. Por eso el que les encarga una moto  tiene ya muy claro cual va a ser el resultado. Como Drogo, que les dejó una aburrida Yamaha XS 650 a la puerta del taller y unos meses después recogió una alucinante Streettracker de calle para provocar más de una tortícolis por las calles de Londres. Abajo una de las recientes Dirt Track de los ingleses sobre la base de una Triumph.




miércoles, 22 de junio de 2011

Los centauros de Antonio Leale








Antonio Leale, fotógrafo italiano, publicó en 1973 I Centauri, un libro de fotografías donde recogía el ambiente de las carreras italianas, sobre todo las subidas en cuesta. Fotos en B&N de un tiempo donde dominaban los cascos Cronwell, los monos de cuero eran todos negros zainos y donde para acudir a las carreras sólo hacia falta una moto y ganas. Leale también ejerció las labores de periodista para apoyar las fotos de su libro y entrevistó a los centauros en todos los ambientes posibles, desde la oficina hasta los bares.

martes, 21 de junio de 2011

Kevils Speed Shop, las mata callando

BMW R100 Cafe Racer

De Kevil sabemos que es inglés, de Devon, y que transforma BMWs como nadie. Poco más. En una época  donde las webs o los blogs se convierten en elaboradísimos soportes para dar a conocer el producto, resulta cuanto menos sorprendente que a Kevil todo esto le traiga al pairo. Su única vía de enseñarnos sus genuinas y divertidísmas BMWs es una cuenta en Flickr donde en algún pie de foto figura su tlf de contacto. No le hace falta más, a un artista como Kevil se le debe dejar trabajar sin demasiados agobios

BMW R65 Digger Bobber Scrambler


BMW R80 Salt Flat Rat Rod Racer


BMW R65 Hooligan

lunes, 20 de junio de 2011

Guzzi 76 Special, meravigliosa creatura




Para gustos colores y para transformaciones de Moto Guzzi el italiano Filipo Barbacane. Desde que diseño su primera Guzzi en 2000, la Ciclope sobre la base de una V11, Barbacane no ha dejado de sorprender cada año con transformaciones que dejaban al personal con la boca bién abierta. Hace un año presentó su enésima tranformación, su Guzzi 76 Special. La base la reconocida Moto Guzzi V7, producida por la fábrica italiana en los años 60 y 70, y que daría paso más tarde a la archiconocida Le Mans.  Este genial italiano del Abruzzo está detrás de Officine Rossopuro y si quereis ver todas sus motos debeis pasaros por su Blog.


La primera tranformación de Filipo Barbacane fue la Ciclope, con la que consiguió un reconocimiento inmediato y que le animó a seguir diseñando Moto Guzzi de todo tipo

viernes, 17 de junio de 2011

Sooooo...!!!!

Magnas Magnis


Hablar del italiano Arturo Magni es hablar de carreras de motos. En su curriculum 75 campeonatos del mundo y más de 3000 carreras ganadas al frente de MV Departo Corsa, el departamento  de carreras de MV Augusta. Empezó con Gilera en 1947 y tres años más tarde dió el salto a MV Augusta, donde se quedó hasta que la marca italiana se retiró de las carreras en 1977. Magni y sus hijos fundaron entonces su propia empresa y se dedicaron a transformar las MV Augusta  en limitadas obras de arte. En sus más de 25 años de competición desarrollaron sus propias innovaciones técnicas y estas las introdujeron en los modelos que comercializaban, como el kit de transmisión de cardan a cadena, el chasis, los pistones de alto rendimiento, el carenado,... y los inconfundibles escapes.

Al principio sólo tocaban las MV Augustas (en la foto de arriba la MV Augusta Magni 860), y más tarde vendrían sus reconocidas transformaciones de la Honda Bol d'or 900 (MH1 y MH2) y la BMW 1000 boxer (MB1 y MB2). Conscientes de que su clientela quería ante todo género italiano en 1985 empezaron una relación con Moto Guzzi que les llevó a sacar varios modelos, de los que destacan la serie Sfida, tanto de 400cc como de 1100cc. Un lujo de moto que nunca pasará de moda. Vista la web de Magni para alucinar un poco más con sus motos. 



jueves, 16 de junio de 2011

Antonio Maeso analiza el TT de este año


Antonio Maeso nos acaba de mandar su crónica particular sobre el TT de este año. Es un punto contar con el análisis de uno  de los pocos españoles que se ha atrevido a rodar por el TT Course, de ahí que su visión sea tan valiosa.  Sólo unos privilegidos pueden firmar una crónica con un rotundo TT Rider. Antonio es uno de ellos. Esperemos que el año que viene vuelva a volar en la isla. Saludos y muchas gracias Antonio.

El TT de la Isla de Man ha terminado y ha sido de nuevo el espectáculo del motor más grande que se pueda ver en el planeta.  Me siento bastante decepcionado por lo que ha ocurrido con mi participación, ya que después de intentar conseguir una moto nueva por todos los medios, no me ha sido posible, y creo que es una verdadera pena porque no hay muchos pilotos dispuestos a competir en el TT, y sobre todo porque he pasado ya la peor parte de esta historia, que es la de aprenderse medianamente el circuito.  Lo tenía todo, estaba preparado y incluso inscrito, pero no salió ninguna oportunidad, y le había prometido a mi gloriosa R1 2007 que el año pasado, después de 4 TTs, sería el último para ella.  Ha dado todo lo que tenía y ya le toca descansar.  Y a mí, una moto con algo más de potencia y chasis para seguir avanzando en las clasificaciones.

Viendo los tiempos de este año, pienso que hubiera podido entrar de nuevo entre los 20 primeros con mi vieja R1, y haberlo hecho bastante mejor de disponer de maquinaria nueva, porque, en líneas generales, todo el mundo ha rodado en tiempos parecidos a los del año anterior.

En el terreno mecánico, me ha llamado la atención la irrupción de Kawasaki en las clasificaciones de las categorías de mil con su nuevo modelo, mejorando los resultados de las BMWs en su primer año, que solo brillaron a tan alto nivel con Keith Amor y también, en menor medida, con Penkofer.   Las Honda siguen mandando, o habría que decir las HM Plant y las Padgetts, ya que fuera de esos dos equipos súper equipos oficiales,  solo Wilson Craig Honda (otro potentado, sus motos no lucen ni un solo adhesivo) consigue hacer volar a las motos herederas de Soichiro.  Son las mejores motos, pero hay que prepararlas mucho, no es nada ideal para un piloto con pocos medios que corra con material de serie.

En cuanto a los pilotos, el TT es una carrera especial, mucho, y por eso verdaderos especialistas como John McGuinness y Bruce Anstey siempre brillarán, como lo han vuelto a hacer este año. Michael Dunlop es otro “animal”, aún peor, ya que si bien los anteriores nacieron en los circuitos normales, este ha sido gestado entre bordillos, para él es simplemente su medio natural, y será el hombre a batir de futuro, siempre que la suerte no le dé la espalda.

 Yo me pondré a trabajar nada más se suavicen las temperaturas estivales de cara al año que viene. Espero poder estar en la parrilla en 2012, si consigo patrocinio, cosa que dudo, pero que necesitaré indispensablemente para preparar unas buenas motos con las que poder optar, algún día en mi progresión, a los puestos de honor de la carrera más legendaria de todos los tiempo.
Antonio Maeso. TT rider. www.maeso34.com

Desmodoctor, una Ducati de urgencias


Para que il Dottore nunca llegue tarde a atender a los pacientes el genial Oberdan Bezzi se ha sacado de su brillante chistera esta Supermotard con tripas de la Desmosedici RR. 


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